Estas aquí =>

Presentarán proyectos de ley que coadyuven a mejorar el clima de negocios

El Poder Ejecutivo presentará al Congreso tres proyectos de ley, con la intención de contribuir a mejorar el clima de negocios, elevar la competitividad de los emprendedores, incrementar la formalización de la economía y facilitar la apertura y financiamiento de Mipymes.

Este paquete de propuestas va en línea con otras medidas que buscan un mayor vigor y dinamismo de la economía y fomentar el empleo, mencionaron desde el Ministerio de Hacienda.

Los proyectos que serán enviados al Legislativo en los próximos días consisten en un Proyecto de Ley de Garantía Mobiliaria, Proyecto de Ley de Insolvencia y Proyecto de Ley de Acciones Simplificadas.

Un adelanto sobre lo que contendrá este paquete de proyectos de leyes fue dado a conocer en el curso de un encuentro realizado en el Banco Central del Paraguay (BCP), del que participaron autoridades de los Ministerios de Hacienda, Justicia, Industria y Comercio y del BCP.

Al respecto, el viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Humberto Colmán, manifestó que el Gobierno desea poner énfasis en proyectos que den atención a problemas estructurales que no permiten el desarrollo de los negocios con mayor rapidez.

A fin de mejorar el clima de negocios en nuestro país, se buscará facilitar y reducir el tiempo y el costo para la apertura de empresas; facilitar el acceso a créditos para llevar adelante estos negocios y finalmente tener un esquema de cierre de empresas que sea más expeditivo y menos costoso.

Mencionó que la apertura de negocios es actualmente un aspecto crítico en el que el Paraguay no tiene buena calificación, ya que en el Ranking de Competitividad del Banco Mundial (Doing Business) nuestro país está en el puesto N° 113. Puso como ejemplo que en la región el tiempo promedio para la apertura de un negocio es de 10 días, y cuesta el 10% del ingreso per cápita. En tanto que aquí una operación similar demora más de 35 días y significa el 40% del ingreso per cápita.

En virtud de ello, el Poder Ejecutivo apunta a que este proceso de apertura de negocios sea más rápido, que lleve alrededor de 24 horas hábiles, es decir, aproximadamente tres días, sea 100% digital y gratuito.

Así también el viceministro Colmán expresó que la idea del proyecto de Garantía Mobiliaria es que el emprendedor pueda acceder a dinero para realizar inversiones, que sea una herramienta para la obtención del crédito, mientras que la figura de Cierre de Empresas tiene que ser fácil para que una persona pueda recuperar su dinero en tiempo y forma.

Afirmó que las tres propuestas de leyes pretenden facilitar que el emprendedor tenga en el futuro la formalización, esto es constituir la empresa con vida jurídica, por lo que el paquete está enfocado directamente hacia las micro, pequeñas y medianas empresas que hoy están en la informalidad. La idea no es combatir a las empresas, sino ayudarlas a formalizarse.

Entre las autoridades que participaron del encuentro informativo, además del viceministro Humberto Colmán, estuvieron Pascual Barrios, viceministro de Justicia; Isaac Godoy, viceministro de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio; Marcos González, gerente de la Unidad Jurídica del BCP; Jazmin Gustale, de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República; y Carmen Marín, directora de la Dirección de Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?