Estas aquí =>

Primera Bolsa de Valores y Productos del agro operará desde abril de 2018

Autoridades y representantes del sector financiero y agrario, dieron el puntapié inicial para habilitar en abril próximo la Bolsa de Valores y Productos del Paraguay.

La mencionada entidad novel permitirá al sector agropecuario contar con un mejor cubrimiento de precios, una reducción de los costos de transacción y una facilitación de acceso a financiamiento e instrumentos de gestión de riesgos.

La iniciativa fue impulsada por el sector privado y público como la Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A., el Ministerio de Agricultura y Ganadería y, el Ministerio de Industria y Comercio, contando con el apoyo del Banco Mundial.

El titular del MAG recordó que se tiene tres objetivos para el año 2030, estratégicamente hablando, el primero de ellos es la reducción de la pobreza, el segundo la generación de una economía inclusiva y el tercero es el posicionamiento de Paraguay en el mundo, y enfatizó en que para los tres objetivos el sector agropecuario es fundamental para reducir la pobreza.

Nuestra mejor oportunidad de desarrollo social y económico sigue siendo el sector agropecuario, agregó el secretario de Estado.

La Bolsa de Productos Agrícolas, permitirá comercializar materias primas como soja, maíz y trigo, en principio. Empezará a funcionar en abril de 2018. El emprendimiento tendrá un lugar físico en donde se podrán ver los precios referenciales del día de diferentes productos. También permitirá al sector agropecuario una mayor previsibilidad de precios.

Esta es una herramienta inédita en el país ya que por primera vez se contará con un instrumento que encare en forma directa el riesgo de la volatilidad de precios, principalmente para la agricultura familiar, la más afectada y la que menos defensa tiene ante los riesgos, dijeron en la presentación.

El emprendimiento nació de una idea madurada por dos años entre sectores de la oferta y la demanda. Por la oferta integraron los productores y por la demanda exportadores e industriales.

Por su parte, Sonia Tomassone, gerente comercial de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) manifestó que si bien empezará con soja, maíz y trigo, por ser productos con mayor volumen, la idea es que la Bolsa se pueda extender a otros rubros, sobre todo frutihortícolas, que ahí es donde sí se necesita una gran referencia de precios, u otros productos que se comercializan en el mercado interno, comentó.

Celia Ortega, representante del Banco Mundial, encerró diciendo que los riesgos agropecuarios tienen repercusiones que impactan muy directamente en el crecimiento sostenido de la economía, las finanzas públicas, el desempeño de las cadenas de valor y reducción de la pobreza rural.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?