Pretenden poner tope al descuento salarial de trabajadores públicos y privados - El País
Estas aquí =>

Pretenden poner tope al descuento salarial de trabajadores públicos y privados

En la audiencia pública desarrollada esta mañana en el Senado, se destacó la necesidad de regular el descuento salarial a los trabajadores, sobre todo del sector público y que no debería sobrepasar del 50%.

La Comisión de Industria, Comercio y Turismo que preside la senadora Mirta Gusinky, organiza el encuentro del que participan representantes de diversos sectores, tanto públicos como privados, para debatir sobre el proyecto de ley “que establece el límite de descuentos de salario autorizados por los trabajadores del sector público y privado”.

El Poder Ejecutivo presentó el año pasado el plan que pretende regular el recorte de salarios de empleados públicos trabajadores privados, hasta un límite del 25%.

La misma discusión se tuvo en ambas cámaras durante el tratamiento del Presupuesto General de la Nación, que finalmente dejó en 25%, pero el Poder Ejecutivo tuvo que vetar ese artículo a pedidos de gremios y empresas que trabajan con los servidores públicos.

“Si el Estado quiere proteger el salario debe educar a los trabajadores”, manifiestó Francisco Valle, en representación de la Cooperativa San Camilo Ltda., durante la audiencia pública, dando a entender que es responsabilidad de cada uno cuidar sus finanzas.

Otros manifestaron que los descuentos aplicados a los funcionarios públicos no deben sobrepasar al 50% del salario básico percibido, de modo a ayudarles a no quedar sin nada durante todo el mes siguiente.

El documento en cuestión busca proteger al trabajador asalariado “topeando” en 25% el descuento de sus haberes mensuales. Los que normalmente trabajan con mutuales, cooperativas, asociaciones, plantean elevar al 50%, atendiendo a que ese porcentaje es razonable para todos.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?