Estas aquí =>

Pretenden transparentar aplicación de tarifa social y beneficiar a más familias

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS), y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), firmaron un acuerdo con el objetivo de transparentar la lista de beneficiarios de la tarifa social e incorporar a más familias en situación de pobreza y vulnerabilidad.

El acuerdo apunta a establecer una relación interinstitucional entre las partes para fortalecer la cooperación mutua a fin de mejorar el funcionamiento y óptimo desempeño de sus funciones.

El Ministerio de Desarrollo Social trabajará en un instrumento de medición del índice de calidad de vida, que será aplicado a las familias que podrían tener condiciones de calificar para acceder al servicio diferenciado que pretende llegar a personas en condiciones reales de pobreza.

Según indicó el director general de Protección y Promoción Social, Ricardo Yorg lo que se busca a partir del convenio es transparentar mediante este tipo de mecanismo, la lista de beneficiarios existentes y dar lugar a la gente que actualmente no cuenta con una tarifa social, a pesar de necesitarla.

En cuanto al impacto de esta acción, agregó que la reducción de la tarifa de la energía eléctrica repercutirá positivamente en la calidad de vida de las personas, ya que no necesariamente aquellas que tienen electrodomésticos en su hogar, tienen ingresos suficientes como para acceder a una buena canasta básica de alimentos, los recursos en una familia numerosa generalmente no alcanzan para ello y al aplicarse la tarifa social se contribuirá a mejorar la alimentación de esas personas.

Puntualizó que el Ministerio de Desarrollo Social busca que sean las verdaderas personas en situación de pobreza las que accedan a la tarifa social, que es establecida por Ley para el suministro de energía eléctrica a favor de los usuarios de escasos recursos económicos, quienes deben usar una energía de baja tensión monofásica y tener una llave limitadora de 16 amperes.

En relación a la aplicación y vigencia de la tarifa, señaló que será gradual, y se ajustará a la formalización del servicio, existencia de medidores, regularización de asentamientos que hoy no cuentan con energía formalizada, etc.

Finalmente manifestó que mediante la articulación interinstitucional se implementarán los trabajos para rediseñar el sistema, para construir una lista de beneficiarios/as con datos fidedignos a fin de que la tarifa social cumpla el objetivo principal, es decir contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias en situación de pobreza, informa prensa del MDS.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?