Estas aquí =>

Prevén detección masiva de hipertensos durante todo mayo

Paraguay fue seleccionado para integrar proyecto “MMM17”, mediante el cual se apunta a examinar a 25 millones de personas a nivel mundial.

Bajo el liderazgo del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, el objetivo clave en nuestro país es detectar a unas 2.500 personas mayores de 18 años que no se controlan la presión desde el año pasado.

“MMM17, Mayo Mes de la Medición 2017”, es una iniciativa de la campaña de detección mundial de Hipertensión Arterial que apunta a la necesidad de aumentar la conciencia sobre el tema. La meta global es examinar a  25 millones de adultos de 18 años en adelante, que no han tenido su presión arterial registrada en el último año. Esta encuesta abarca más de 100 países y las muestras están siendo tomadas desde el 1 de mayo y hasta el 31 de este mes.

Paraguay fue seleccionado para integrar el importante proyecto, impulsado por la Sociedad Internacional de HTA y la Liga Mundial de HTA, y será liderado por el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular.

Con la campaña se pretende:

  • Resaltar la necesidad de un aumento de la detección de la presión arterial elevada.
  • Identificar y reducir la presión arterial de personas cuya presión arterial elevada requiere intervención de acuerdo con las directrices actuales.

El objetivo clave para el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular de Paraguay es detectar al menos 2.500 personas mayores de 18 años de edad que no hayan tenido su control durante al menos un año.

La hipertensión (presión arterial alta) es el principal factor de riesgo de muerte y enfermedad en todo el mundo. La hipertensión no controlada (140/90 mm Hg) es principal causante de enfermedades cardiovasculares, en particular, infartos al miocardio y accidentes cerebrovasculares; también puede generar insuficiencia renal, ceguera, vasculopatía periférica e insuficiencia cardíaca. El riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y otras complicaciones es mayor cuando la hipertensión se acompaña de otros factores tales como el tabaco, el consumo nocivo de alcohol, y la inactividad física, la obesidad, la diabetes y el colesterol elevado.

Sin embargo, la hipertensión es tanto prevenible tanto como tratable. Para disminuir las posibilidades de padecerla, se aconseja:

Reducir el consumo de sal.

  • Tener un régimen alimentario saludable y balanceado.
  • Evitar el consumo nocivo del alcohol.
  • Mantenerse físicamente activo.
  • Mantener un peso corporal saludable.

Las personas con hipertensión pueden necesitar uno o más medicamentos para controlarla y deben tomar medidas para reducir otros factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, las más mortales del mundo.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?