Estas aquí =>

Previsión de crecimiento del país fue rebajada por el FMI al 3,5%

Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), de visita por el país, rebajó este miércoles la previsión de crecimiento al 3,5 % para 2019, desde el 4,2 % que el organismo estimó en su informe de “Perspectivas Económicas Mundiales” de octubre pasado.

En un comunicado, los técnicos del FMI explicaron que el crecimiento está siendo afectado por una sequía que reducirá la cosecha de soja, aunque añade que ese efecto negativo se compensará parcialmente con un repunte del turismo y el comercio transfronterizo, gracias a la corrección de la crisis cambiaria sufrida por Argentina y Brasil en 2018.

La misión, que evaluó la situación económica del país en el marco del Artículo IV del Convenio Constitutivo del FMI, que regula los préstamos concedidos por el ente, estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay se elevó un 3,75 % en 2018, frente al 4,2 % que estimó el Gobierno local en diciembre, gracias a una demanda interna fuerte, impulsada por el aumento del crédito.

Según el informe elaborado por los técnicos, el crecimiento se ralentizó en el segundo semestre de ese año afectado por la crisis cambiaria de los países vecinos que provocó un descenso del turismo y el comercio.

El documento destaca que los riesgos al crecimiento están equilibrados, aunque advierte de que la fortaleza de la demanda interna es incierta y dependerá de la recuperación de las inversiones estatales.

Destaca la buena acogida de la continuidad en el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que limita el déficit público al 1,5 % del PIB. También aplaude la política monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP) que, tras mantener los tipos de interés en el 5,25 % en 2018, redujo la tasa el mes pasado al 5 %.

Los técnicos del FMI añaden que la inflación interanual se situará en torno al 4 % a finales del año a medida que la apreciación del tipo de cambio real del año pasado se revierta.

El informe reconoce que el crecimiento medio en torno al 4 % que Paraguay ha mantenido en la última década, gracias a políticas macroeconómicas prudentes, que permitieron reducir la pobreza del 58 % en 2002 al 26 % actualmente, aunque señala que sigue siendo una tasa alta según los estándares regionales.

En ese sentido, avisa al país de que debe encontrar la manera de mantener el crecimiento, a la vez que reduce su dependencia del sector agrícola, ya que los precios agrícolas ya no están en los niveles altos de antes y pueden disminuir aún más a medida que la demanda mundial se desacelera. Y añade que las tierras agrícolas no pueden seguir expandiéndose al mismo ritmo que en el pasado.

Para ello, señala la necesidad de que el país capte mayores inversiones extranjeras, para lo que necesita mejorar la gobernanza y el clima de negocios, debilidades que contrarrestan el atractivo que suponen los bajos impuestos y la energía barata.

Respecto al sector financiero local, destaca la solidez que muestra el sector bancario, que está bien capitalizado, es rentable, y su supervisión basada en riesgo avanza bien.

No obstante, sugiere mejorar la supervisión de las casas de crédito y adoptar estándares de supervisión para este sector de manera rápida.

Así como establecer una entidad de control de los fondos de pensiones, que carecen de supervisión actualmente, con objeto de reducir los riesgos y facilitar el desarrollo de un mercado de capitales nacional.

Según el informe elaborado por los técnicos, el crecimiento se ralentizó en el segundo semestre de ese año afectado por la crisis cambiaria de los países vecinos que provocó un descenso del turismo y el comercio.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?