Estas aquí =>

Procuradoría se jacta se haber ahorrado millonarias sumas al Estado

Según lo anunciado por la Procuraduría General de la República, se destaca la recuperación de más de G. 5.600.000.000 en demandas de rescate de activos por hechos contra el patrimonio público y corrupción. El documento fue presentado hoy por el Procurador General, Roberto Moreno, tras una audiencia con el presidente de la República, Horacio Cartes, en la residencia oficial Mburuvichá Róga.

El informe, en primer lugar, destaca como un hecho histórico y sin precedentes en la administración pública paraguaya, bajo la administración del presidente Cartes, el ahorro de una suma cercana a los 3.3 billones de guaraníes (G. 3.262.787.453.981), mediante 668 resoluciones favorables en juicios contra el Estado, desde agosto del 2013 a la fecha, lo que traducido al cambio de la fecha da aproximadamente de seiscientos millones de dólares (USD 600.000.000).

Esta cifra es sin incluir potenciales intereses y honorarios profesionales en caso de haber sido negativas las resoluciones, con lo cual fácilmente se superaría la suma de USD 800.000.000. Al tiempo de felicitar por la tarea, el Presidente de la República instó al Procurador General a que no descansar en la lucha por la defensa de los bienes públicos, la transparencia y la pelea contra la corrupción, como eje central de esta administración, y que por el contrario se encare dicha tarea con mayor fuerza cada día.

Con el logro actual en cuanto a ahorro al Estado Paraguayo, la institución ha superado los 1 billón por año de gestión, habiendo alcanzado primero la de 1 billón de guaraníes (G.  1.040.858.819.107) alcanzada a principios del 2015, y de 2 billones en el año 2016 (G. 2.166.896.082.384).

Moreno destacó que de esta manera, la Procuraduría General de la República, como una institución que representa y defiende judicial o extrajudicialmente los intereses patrimoniales del Estado Paraguayo, “ha instaurado una revolución jurídica en la defensa de la patria, dando logros y resultados que nunca antes han sido alcanzados, no existiendo registro de ninguna administración anterior que siquiera se acerque a dichas cifras”.

Agregó que por primera vez, la institución a su cargo, ha interpuesto las acciones civiles para recuperación de bienes en hechos de corrupción en los que estén involucrados funcionarios públicos, y ha actuado activamente en acciones civiles contra particulares que han defraudado al erario, “lo que ha permitido la recuperación de G. 5.600.000.000 a la fecha, cifra nunca antes alcanzada”.

En causas como la de sobrefacturación de compra de carne para la Policía Nacional, se iniciaron acciones civiles para recuperar la suma de G. 1.101.104.900 (guaraníes mil ciento un millones ciento cuatro mil novecientos), trabándose embargos sobre bienes de los que defraudaron al Estado. A su vez, la institución ha actuado para la recuperación de activos en causas penales de defraudación al Estado paraguayo, lo que ha posibilitado la obtención de bienes inmuebles o dinero en efectivo, que han sido destinados a entidades públicas para el cumplimiento de sus funciones.

Resalta también la causa donde recuperaron la suma de guaraníes 1.250.000.000 a favor de la institución del Indert. En el caso de la casa de cambios Forex de Ciudad del Este, donde se juzgó el caso por a comisión del hecho punible de lavado de dinero en Ciudad del Este, la Procuraduría General de la República ha conseguido que varios imputados que se han beneficiado con salidas alternativas al proceso penal, hayan transferido al Ministerio de Educación y Ciencias la suma de G. 840.000.000 para ser destinados a la construcción y refacción de escuelas y colegios del Departamento de Alto Paraná.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?