Estas aquí =>

Proyecto de Ley pretende embargar salarios a favor de deudores

Walter Harms, diputado por la ANR explicó partes del nuevo proyecto de Ley de Libranzas que tiene como objetivo que el empleador realice el descuento de hasta 65% de los salarios de los trabajadores para poder pagar a los acreedores comerciales de sus funcionarios. El proyecto de Ley también ofrece garantías a los funcionarios.

El parlamentario definió a la libranza como la definición de una relación comercial donde una de las partes es la que ejerce o tiene como oficio, la libranza de créditos a un ciudadano y luego se encarga luego del cobro de manera autorizada por quien recibió el crédito, descontando sus haberes salariales directamente desde las empresas públicos y privadas donde se encuentre trabajando el interesado, descontando automáticamente su salario.

Las empresas de libranzas son todas las que se dedican a la venta de artículos en cuotas mensuales.

Según Harms, la Ley de Libranzas surge de la situación en la que se encuentran los funcionarios públicos y privados quienes a fin de mes prácticamente con el 100% de sus haberes comprometidos con los pagos de deudas y creando una situación social complicada. Esto, a la vista del parlamentario, se da muchas veces por la falta de educación financiera por parte de los ciudadanos quienes se pasan sumando deudas de manera compulsiva y al final quedan sin salario. Muchas veces esta iliquidez, termina afectando a la calidad de vida de las familias y es por ello que se intenta poner límite.

Con esta Ley, según el diputado, se pretende preservar que hasta ciertos límites se honren las deudas de los trabajadores para que llegado a fin de mes, estos puedan disfrutar del resto de su sueldo.

Habló que a pesar de ser un punto del cual no acompañó como proyectista de la Ley, la figura del empleador en participar en las transacciones comerciales que contrae el trabajador, es al efecto de que se convierta en una suerte de contralor ya que al final son estos quienes finalmente entregarán sus haberes correctos a sus empleados.

Admitió que el sector empresarial se niega a asumir esta responsabilidad pero el legislador entiende que esto es algo conversable ya que finalmente podría ser parte de la responsabilidad social de la empresa de alguna manera al ser parte de esto.

Concluyendo y ante la posibilidad que esta Ley entre de manera ficta esta semana, Harms expresó que eso puede llegar a ser una gran irresponsabilidad de parte de senadores si es que no tocan este importante proyecto de Ley.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?