Estas aquí =>

Putin asegura fácilmente su cargo en el Kremlin

El presidente ruso Vladimir Putin obtuvo el domingo una arrolladora victoria en las elecciones en Rusia extendiendo su mandato en la potencia mundial por otros seis años, en momentos que sus lazos con Occidente están una trayectoria de hostilidad.

La victoria de Putin, de 65 años, extenderá su tiempo total en el cargo a casi un cuarto de siglo, hasta 2024, una longevidad entre los líderes del Kremlin solo superada por la del dictador soviético Josef Stalin.

En un resultado ampliamente esperado, Putin obtuvo un 75,01 por ciento de los votos con un 50 por ciento escrutado, según datos del Comité Central de Elecciones citados por la agencia rusa Interfax.

Gracias por su apoyo, dijo Putin a sus partidarios la noche del domingo en un acto en la Plaza Roja de Moscú, en el que manifestó que es importante mantener la unidad para pensar en el futuro de nuestro gran país.

Ante una audiencia enfervorizada, Putin señaló que el resultado de las elecciones es un reconocimiento a lo que el país ha logrado en los últimos años, a pesar de condiciones difíciles.

Putin ha prometido que utilizará su nuevo mandato para reforzar las defensas rusas contra Occidente y elevar los niveles de vida de la población. Apoyado por la televisión estatal, el partido de gobierno y respaldado por una aprobación en torno al 80 por ciento, su victoria nunca estuvo en duda.

Ninguno de los siete candidatos que competía con Putin representó realmente una amenaza y el líder de la oposición Alexei Navalny fue impedido de participar en las elecciones a causa de una condena por corrupción que él asegura que fue inventada por el gobierno.

Los críticos a Putin afirman que funcionarios habían obligado a la gente a acudir a los centros de votación para evitar que una baja concurrencia empañara los resultados de los comicios. El Comité Central de Elecciones ruso reconoció que hubo algunas irregularidades, pero probablemente desestimará críticas más amplias y declarará que el resultado general es legítimo.

Los partidarios de Putin señalan que el resultado es un reconocimiento a su postura firme hacia Occidente. La anexión rusa de la región de Crimea, la supuesta intervención del Kremlin en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y la campaña militar de Moscú en Siria, han sido condenadas en Occidente.

La reciente polémica con Reino Unido por acusaciones de que el Kremlin usó un agente neurotóxico para envenenar a un exespía ruso en una ciudad inglesa, algo que Moscú niega no afectó sus perspectivas de reelección. La pregunta inmediata es que si opositores como Navalny acusen fraude y organicen protestas, cuándo lo harán y cuán extensas serán. Un alto político opositor dijo que podrían desatarse enfrentamientos callejeros si la policía tomaba medidas muy duras contra los manifestantes.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?