Estas aquí =>

Reaccionan ante explotación ilegal de Saltos del Mbokaruzú

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) a través de la  Dirección de Asesoría Jurídica (DAJ),  inició en fecha 7 de diciembre del corriente año, una Acción de Amparo Constitucional a fin de prohibir la explotación irregular de los Saltos Mbokaruzú del departamento de Paraguarí, como balneario.

En ese contexto MADES, solicitó se dé medida de urgencia el caso de la explotación como Balneario de la zona conocida como “Mbokaruzú”. La oficina de Asuntos Judiciales inició un Juicio de Amparo a fin de buscar prohibir la explotación ilegal del balneario Yvaga Roke, en la zona de los Saltos Mbokaruzú,  ubicadas dentro de los límites del Parque Nacional Ybycuí. La acción es contra los Señores Silvio Gauto y Mario Gauto quienes realizan la actividad irregular como  supuestos titulares de un inmueble lindante con el acceso a los Saltos.

Los Saltos Mbokaruzú se encuentran dentro de los límites del Parque Nacional Ybycuí por lo cual no se puede realizar ningún emprendimiento que no sea autorizado por la autoridad administrativa o que no esté establecido en el Plan de Manejo del Parque.

La actividad en cuestión, el cual se pretende prohibir viene realizándose de forma totalmente ilegal poniendo en peligro la integridad física de los visitantes y de los recursos naturales.

Dicho Amparo se encuentra en trámite en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial secretaría 36 a cargo de la magistrada Vivían López. Los demandados contestaron el Amparo negando la explotación del Balneario, lo cual contradice la información proporcionada por los guardaparques de la zona el cual fue constatado por fiscalizadores ambientales en innumerables ocasiones.

Este amparo se suma a la serie de acciones judiciales que la institución viene realizando contra estas personas (Silvio Gauto y otros), quienes ya fueron sancionados administrativamente con 10.000 (diez mil) jornales, además de soportar causas penales sin que todo esto fuera impedimento para seguir con la explotación irregular del Balneario dentro de los límites del Parque Nacional Ybycuí.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?