Egresadas de FIUNA presentaron estudio de mejoramiento de suelo del Chaco Central - El País
Estas aquí =>

Egresadas de FIUNA presentaron estudio de mejoramiento de suelo del Chaco Central

Un aporte importante para la unidad académica y para el país realizaron las ingenieras civiles Ana Pamela Franco Britez y María Florencia Calo Zelaya, con su trabajo final de grado denominado “Estudio del comportamiento mecánico de un suelo del Chaco central mejorado con cal y escoria de alto horno.” De esta manera egresaron en forma sobresaliente de la Facultad  de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA).

La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado lunes 12 de febrero en la institución, en presencia de connotados catedráticos.

De acuerdo a lo que explicaron las nuevas profesionales, la estabilización de suelos es una técnica cuyo fin es modificar sus características mediante la incorporación de un conglomerante (normalmente cal y/o cemento) para permitir su aprovechamiento.

Los suelos que contienen sulfatos presentan complicaciones en su comportamiento cuando son tratados con estabilizadores a base de calcio como la cal. Cuando un suelo que contiene sulfatos reacciona con cal, se forman minerales expansivos como la etringita y la taumasita que son responsables por el deterioro y falla de varios proyectos de suelos estabilizados, añaden.

Aclaran que las arcillas dispersivas también conocidas como suelos altamente erosivos, se dispersan en presencia de agua relativamente pura, como la causada por precipitaciones. La adición de cal en estos suelos, es una técnica de mejora de las características físicas en las arcillas dispersivas, así como también propiedades mecánicas.

La investigación realizada tuvo por objetivo cuantificar la influencia aislada de cada variable como ser: cantidad de cal, temperatura de curado, granulometría de escoria granulada de alto horno, tiempo de curado, sobre la resistencia no confinada de un suelo del Chaco (Filadelfia) ante la adición de cal. Para lograr ese objetivo se ejecutó un programa experimental de ensayos de laboratorio.

 

Tal vez te interese...

¿Que opinas?