Estas aquí =>

Refuerzan alianza para hacer frente a abusos y embarazos precoces

Ante la cifra de niñas que son víctimas de abusos y terminan embarazadas, autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias, Salud Pública, Corte Suprema de Justicia y la Secretaría de la Niñez y Adolescencia, se reunieron y plantearon acciones conjuntas para fortalecer la atención y evitar este tipo de situaciones.

De modo a tratar la mencionada problemática, en la fecha se reunieron el ministro de dicha cartera, Enrique Riera, de Salud, Antonio Barrios, de Justicia, Ever Martínez, de la SNNA, Ricardo González y   la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta de Correa, en la sede del Ministerio de Educación. También participaron representantes de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), la Defensa Pública, entre otras instituciones.

El encuentro forma parte de las acciones previas al lanzamiento del “Marco Estratégico Regional de Prevención y Reducción del Embarazo Adolescente No Intencional”, que se llevará a cabo en Paraguay el 6 de junio próximo, con la participación de autoridades del Cono Sur.

Sobre el punto, el ministro de Salud Pública, Antonio Barrios comentó que el departamento de Alto Paraná y Capital, son algunas de las zonas donde se registran más embarazos en niñas y adolescentes. “Por eso la distribución de los consultorios amigables en 12 departamentos y vamos a seguir progresando para ir llegando a todos los demás”, agregó.

Mediante la optimización de recursos financieros diferentes instituciones estatales han desarrollado diferentes estrategias y la idea es seguir avanzado en ello.

La máxima autoridad de Salud Pública dijo que el tema deben estar involucrados no solo las instituciones estatales, sino también la familia, mencionado que la mayoría de los casos se da por el quiebre en el núcleo de la sociedad. “Empezar a trabajar todos juntos es la única forma”, afirmó.

A su turno, el ministro de Educación, Enrique Riera expresó que “hay una cifra que no asusta, porque solo en el 2016 se denunciaron 2.086 casos de abusos, es decir son como cinco a seis casos por día. Algunos de estos casos terminaron en lo que estamos tratando de evitar”

Riera aseguró que la problemática requiere de un trabajo interinstitucional diferente, donde todas las instituciones deben estar comprometidas y por sobre que sepan cómo actuar ante un posible caso de abuso.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?