Estas aquí =>

Registros cloacales de Essap un grave problema para las calles

Los registros cloacales de Asunción forman profundos canales en el pavimento y, lo más peligroso son los agujeros que se generan al colapsar. Essap alega la antigüedad de las obras, pero sin embargo, el de las calles Centenario y Magallanes, apenas tiene 10 años de vida, según los vecinos. El nuevo asfalto de apenas un año se tuvo que volver a romper para solucionar la obstrucción.

El sistema de alcantarillado de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) se ha convertido en un grave problema no solo para la Municipalidad de Asunción, sino para todo aquel que circula por las calles y avenidas de la ciudad.

Pavimentos removidos y profundos agujeros son los que abundan en las calles y avenidas de Asunción, sin que la Essap se preocupe en arreglarlos, pese a las denuncias de los vecinos.

La excusa en la empresa del Estado es que su sistema tiene 40 años, lo que no es cierto teniendo en cuenta que en la calle Centenario y Magallanes hace diez años que se instalaron las tuberías, según los vecinos.

El asfalto colocado a fines de 2015 y principios de 2016 ya se destruyó en las áreas donde existen registros clocales. Sin embargo, los operarios de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay, ni siquiera reparan la capa asfáltica que destruyeron.

Los problemas en el sistema de alcantarillado sanitario confirman la pésima calidad de las obras públicas, que significaron millonarias inversiones de la Essap, en este caso, tanto en su construcción como en su fiscalización.

Según web de la Contraloría General de la República abundan los informes de auditorias que señalan decenas de irregularidades en la ejecución de proyectos de la Essap, pero el Ministerio Público no investiga. Los documentos que la Contraloría le remite quedan guardados en el cajón de algún escritorio. Últimamente la Dirección de Contrataciones Públicas (DNCP) también emite dictámenes sobre la mala ejecución de contratos que no toma en cuenta la Fiscalía.

¿Que opinas?