Estas aquí =>

Langostas ya crean zozobra en el Chaco Central

La plaga de Langostas que azota desde primeros meses del año a la parte norte del Chaco Paraguayo, ahora ya comenzó a avistarse en el Chaco Central desde este fin de semana. Las nubes de insectos comenzaron a venir en dirección Este a Oeste y de Norte a Sur en enjambres.

Las zonas que ahora fueron afectadas son muy productivas y se encuentran en Loma Plata, Lolita y Paratodo. Los primeros reportes hablan de que las langostas comen las plantas de maíz y sorgo como también pasturas que son destinados al ganado lechero.

Las pérdidas son tan grandes que un productor denunció que unas 50 hectáreas de pasturas fueron devoradas en solo una noche al norte de Loma Plata.

Es muy probable que el fuerte viento haya facilitado la llegada de la plaga, según dijo el ingeniero agrónomo Wilbert Harder del Servicio Agropecuario de la Cooperativa Chortitzer.

Los ataques son realizados por la variedad de langosta Schistocerca cancellata que tienen un alto nivel reproductivo y alcanzan tamaños cercanos a los 10 centímetros. Desde febrero de este año, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) se encuentra combatiendo a la plaga desde el norte del Chaco. Sin embargo, los ciclos de reproducción se renuevan y la duplicación a la población de insectos amenazando a otras zonas.

Pese a las pulverizaciones terrestres realizadas por la institución, las langostas pudieron desplazarse y en pocos meses ya llegaron al Chaco Central donde la dependencia con la producción ganadera es mayor.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?