Estas aquí =>

Rescindieron 25 contratos por incumplimiento

Hasta el momento un total de 25 contratos de obras y servicios con empresas o proveedores, fueron rescindidos por causas de incumplimiento. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones logró recuperar para el Estado G. 35.967 millones en concepto de garantías de anticipo y cumplimiento de contrato que será reinvertido en nuevas licitaciones.

Todos los casos rescindidos fueron comunicados a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) que es la instancia que debe sancionar a las empresas y proveedores.

Los contratos rescindidos por esta administración corresponden a los gobiernos de Fernando Lugo y Federico Franco, durante la gestión de los ministros Efraín Alegre y Enrique Salyn Buzarquis.

El ministro Ramón Jiménez Gaona contó que con esto se busca establecer claramente la obligación de cumplir con el Estado y la gente con respecto a la obras que se contratan. Luego de recuperar el dinero adelantado en anticipos, se modificaron los contratos, para mejorarlos, por ejemplo pasar de empedrados a asfaltados, elevando el nivel de calidad.

La autoridad estimó que se alcanzará 60 mil millones de guaraníes en recuperación por los contratos rescindidos. “Todo el dinero recuperado será invertido lo más rápido que se pueda en las nuevas licitaciones”, resaltó.

En su mayor parte, los contratos incumplidos fueron licitados y contratados en los años 2010 al 2012, entre los cuales se encuentran la provisión de tubos para el Acueducto, adjudicado a la firma Edra Saneamiento; las obras de pavimentación de empedrados de los tramos Río Yguazú – Empaque Bananero, adjudicado a la firma López Gutiérrez S.A.; y la construcción de puentes de hormigón armado para los departamentos de Itapúa y Misiones, a cargo de la firma Pilar Constructora S.A.

También se ejecutaron garantías del Consorcio Integración (Construcciones S.A. – GH Ingeniería S.A. – López Gutiérrez S.A.), que incumplió con el contrato para la construcción de un sistema integrado de peajes de las rutas N° 8 y 10 que le fuera adjudicado en el año 2010.

Asimismo, se logró ejecutar parte de las garantías por el incumplimiento del Consorcio COTAFEL (Coinco S.R.L. – Constructora Feldmann S.A. – Tape Guaraní S.A.), a quien le fuera rescindido el contrato de pavimentación del tramo Caaguazú – Yhu – Vaquería y accesos, conocido como “La ruta de la mentira”, durante la administración de Efraín Alegre. Este tramo fue nuevamente licitado y concluido por la actual administración, cuya inauguración se dio en marzo del 2015 como “La ruta de la verdad y la esperanza”.

Actualmente se encuentran en trámite de ejecución de garantías otros nueve contratos que fueron rescindidos por incumplimiento de contratistas. El monto exigido en estos casos en concepto de garantías contractuales asciende a más de G. 24.000 millones. Estos reclamos se encuentran con trámite de demanda ante los tribunales judiciales y en sede arbitral.

Algunos de estos contratos rescindidos contemplaban obras de pavimentación tipo empedrado de vital importancia como los tramos de Atyrá – Candia – Caacupé; Mayor Martínez – Puerto Itacorá; Kressburgo – Tirol; así como obras de construcción de puentes de hormigón armado y alcantarillas celulares de varios departamentos de la Región Oriental.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?