Estas aquí =>

OMS advierte sobre mal uso de los anibióticos

Los antibióticos son medicamentos empleados para prevenir y tratar infecciones bacterianas. Usados correctamente pueden salvar vidas.  La resistencia a los antibióticos prolonga las estancias hospitalarias, incrementa los costos médicos y aumenta la mortalidad.

Cuando los antibióticos son utilizados de manera incorrecta ocurre lo que se denomina “resistencia”, esto se da cuando las bacterias mutan y se vuelven capaces de resistir a los efectos del fármaco.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que la resistencia del antibiótico se acelera con el uso indebido y abusivo de estos fármacos y con las deficiencias de la prevención y control de las infecciones.

Son las bacterias, y no los seres humanos ni los animales, las que se vuelven resistentes a los antibióticos. Estas bacterias farmacorresistentes pueden causar infecciones en el ser humano y en los animales y esas infecciones son más difíciles de tratar que las no resistentes.

La OMS señala que los antibióticos hacen que se incrementen los costos médicos, que se prolonguen las estancias hospitalarias y que aumente la mortalidad.

Para revertir esta situación es necesario que se cambie urgentemente la forma de prescribir y utilizar los antibióticos. “Aunque se desarrollen nuevos medicamentos, si no se modifican los comportamientos actuales, la resistencia a los antibióticos seguirá representando una grave amenaza”, señala la Organización.

Los cambios de comportamiento también deben incluir medidas destinadas a reducir la propagación de las infecciones, a través de la vacunación, el lavado de las manos, la seguridad de las relaciones sexuales y una buena higiene alimentaria.

Para prevenir la resistencia a los antibióticos se recomienda:

  •         Tomar antibióticos únicamente cuando los prescriba un profesional sanitario certificado.
  •         No demandar antibióticos si el médico dice que no son necesarios.
  •         Seguir siempre las instrucciones de los profesionales de la salud con respecto al uso de los antibióticos.
  •         No utilizar los antibióticos que le hayan sobrado a otros.
  •         Prevenir las infecciones lavándose las manos, preparando los alimentos en condiciones higiénicas, evitando el contacto íntimo con enfermos, velando por la seguridad de las relaciones sexuales y manteniendo las vacunaciones al día.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?