Estas aquí =>

Retención en Argentina del buque Annette es un secuestro, afirman parlasurianos

Los parlamentarios paraguayos del Mercosur manifestaron hoy su repudio al «secuestro del buque “Doña Annette”, matrícula 3671-BT, de bandera paraguaya, por parte de la Prefectura Naval Argentina», que según afirman, de manera extorsiva pretende obligar al embarque de prácticos argentinos, en flagrante violación del Tratado de Navegación entre la República del Paraguay y la República Argentina, suscrito en Buenos Aires el 23 de enero de 1967.

La delegación paraguaya del Parlamento del Mercosur dio a conocer esta mañana, en conferencia de prensa, un comunicado, en relación a la retención del buque citado por autoridades argentinas. La posición es conjunta de las tres bancadas que integran la instancia representativa.

Estuvieron presentes los colorados Nelson Argaña, Edith Benítez y Atilio Penayo, Ricardo Canese (Frente Guasu) y los liberales radicales auténticos Juan Bogado Tatter y Manuel Morínigo. Del mismo modo, anunciaron que presentarán un proyecto de declaración, que pedirán se trate sobre tablas, para exigir que se haga efectiva la libre navegación. Esta propuesta será tratada el 10 de diciembre en Montevideo, Uruguay.

Manuel Morínigo, en su calidad de vicepresidente de la delegación paraguaya, leyó el documento que, a continuación, que en otra parte señala que el citado acuerdo establece en su Artículo 1°: “La navegación por los ríos Paraguay, Paraná y de la Plata dentro de la jurisdicción de ambas Altas Partes Contratantes, es libre para los buques, cualquier tipo de embarcación, con o sin propulsión propia, de cualquier tonelaje y cualquiera fuera su fuerza motriz”.

Añade que ninguna normativa inferior puede violentar un tratado internacional y por consiguiente, «rechazamos el inconsistente argumento de las autoridades administrativas que, en primer término, desconocen a la tripulación habilitada por la propia Prefectura Naval Argentina».

Con este subterfugio infundado, funcionarios argentinos actúan como herederos de la Colonia, cuando se obligaba a mercaderías paraguayas a pagar impuestos a la venta de la yerba mate, tabaco y otros, en Buenos Aires y Santa Fe, agrega parte del documento.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?