Estas aquí =>

Rodarán nueva película sobre la Guerra de la Triple Alianza

El sacrificio de la mujer paraguaya, obligada a “poner su vientre” para refundar un país diezmado por la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), es el tema de la nueva película de Luis R.Vera, una propuesta donde está presente la locura causada por una de las mayores tragedias vividas en América Latina.

“Paraguaya”, su título, será una coproducción entre Paraguay y Argentina y con participación de Brasil y Uruguay, los cuatro países implicados en una contienda que el director chileno calificó de “genocidio”. En realidad fue un genocidio y la primera guerra de exterminio en América. Nunca hubo una guerra de esas características en América Latina. La guerra del Chaco fue una batalla en comparación, dijo el director.

Partiendo de una idea original, y un guión del realizador y de la escritora paraguaya Dora Gómez Paiva, “Paraguaya” se detiene en el punto donde acaba la guerra: en el devastado Paraguay que perdió la mitad de su población, quedando una relación de cuatro mujeres por cada hombre, según los cálculos más aceptados por los historiadores.

Vera, afincado desde hace años en Paraguay, y cuyo último filme de ficción fue “Mangoré, por amor al arte”, entiende que esa espeluznante realidad le empujaba a un tratamiento fílmico envuelto en una atmósfera de pesadilla, sueño y realidad.

Nadie sale sano de un conflicto así. Como artista e intérprete de la realidad doy por supuesto que un conflicto genocida como ese dejó secuelas psicológicas durante generaciones, explicó Vera.

La exponente de esa situación es “Paraguaya”, la protagonista de la película, una mujer en su plenitud que ha perdido a su marido y familia en la guerra y se encuentra en el umbral de la locura y entregada a la dominación de los invasores.

El filme narra, de forma paralela y eludiendo el relato lineal, el encuentro de la mujer con tres representantes de los ejércitos que ganaron la guerra en un viaje en el que se cruzan sentimientos extremos y que Vera calificó de “drama erótico-bélico”.

La película acaba con la mujer dando su vientre en una relación de pasión y venganza, pero en la que recobra su lucidez, expresó el chileno.

En ese sentido, el realizador incidió en el papel de la mujer paraguaya en la reconstrucción del país tras esa guerra, más allá de los motivos que condujeron a la monumental tragedia.

La primera urgencia que tenía Paraguay al ser prácticamente diezmado es su población. A la mujer le queda la misión de la reconstrucción y repoblación. Su primer gran gesto patriótico fue poner su vientre al servicio de la nación, aunque suene así de cruel, aseveró.

Sin embargo el director subrayó que ese gesto no ha sido del todo reconocido, y tampoco ha contribuido a ubicar a la mujer en igualdad de condiciones con el hombre en la actual sociedad paraguaya.

Vera tiene previsto comenzar el rodaje de “Paraguaya” a finales de este año, en localizaciones en Paraguay y con “actores de peso” que prefirió no desvelar de momento.

Con una carrera de más de veinte años, Vera estrenó en 2015 “Mangore, por amor al arte”, la película más cara del Paraguay, basada en el genio de la guitarra Agustín Pío Barrios (1885-1944), encarnado por el mexicano Damián Alcázar.

“Mangoré”, que sigue su recorrido por salas de todo el mundo, volverá a ser exhibida este mes en Estocolmo, una de las ciudades de la gira europea que emprenderá el director.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?