Rumbo al oparei, proceso a involucrados en audios del JEM - El País
Estas aquí =>

Rumbo al oparei, proceso a involucrados en audios del JEM

El proceso de investigación de los audios que implicaron a varios parlamentarios e integrantes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), actualmente se encuentra sin juez ni fiscal.

Esta situación se presenta de esa forma, a raíz de la renuncia del fiscal anticorrupción Martín Cabrera, quien encabezaba la investigación por parte del Ministerio Público, que involucra a los senadores electos Óscar González Daher y Jorge Oviedo Matto, al igual que el ex secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Raúl Fernández Lippmann y los abogados Carmelo Caballero y Rubén Darío Silva Segovia.

En tanto en el Palacio de Justicia se dio una cadena de inhibiciones y recusaciones, así como impugnaciones, que se da en el seno de la causa, lo cual ha paralizado completamente el proceso, con lo que la causa quedará en un suspenso indeterminado, que puede provocar un retraso de las investigaciones, y porqué no, que el caso se encamine firmemente a un gran oparei.

El juez Óscar Delgado salió sorteado para llevar la causa, pero estaba siendo interinado por el juez Hugo Sosa Pasmor (actualmente renunció para asumir un cargo en el próximo Gobierno), quien aceptó llevar el caso penal y procesó a los implicados. A a esto se suma, que la abogada de González Daher recusó al ex magistrado argumentando que supuestamente preopinó sobre el caso. Luego, fue sorteado el juez Gustavo Amarilla, pero este también se apartó porque el hijo de Álvaro Arias, abogado defensor de Fernández Lippmann, es su funcionario.

El expediente recayó en la jueza de Garantías Lici Teresita Sánchez, quien impugnó la inhibición de su colega. En esta etapa de inhibiciones, renuncias y otras chicanas, queda en el campo de los camaristas decidir el juez así como resolver las apelaciones contra la admisión de la imputación, y la nulidad del proceso. Pero aún no se pudo integrar también por causa de que la mayoría de sus miembros se inhibió.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?