Estas aquí =>

Flamencos, nueva atracción del ecoturismo chaqueño

Gracias a las investigaciones publicadas en los últimos tiempos, muchos compatriotas saben que en Chaco paraguayo hay flamencos. Hoy en día es uno de los atractivos con que cuenta el ecoturismo. La variada fauna y flora es uno de los puntos fuertes de la Región Occidental, donde una actividad como la observación de aves puede generar un mayor movimiento y la preservación de los ecosistemas al volverlos puntos de interés. atracción 

El desarrollo del aviturismo en el país está siendo implementado por la organización Guyra Paraguay, que trabaja desde hace 20 años por la defensa y protección de la diversidad biológica en el país.

A través de un ambicioso plan iniciado en 2014 la organización impulsa el ecoturismo y la observación de aves, que constituyen un incentivo para la conservación al entregar beneficios a las comunidades mediante el turismo, según expresa los objetivos del proyecto.

La coordinadora de Aviturismo de Guyra Paraguay, Tatiana Galluppi, explicó que el proyecto incluyó capacitaciones a guías para la observación de aves, el desarrollo del circuito Guyra Rapé con 14 sitios para la observación en todo el país, actividades para interesar a más personas en el avistamiento de aves y el lanzamiento de la aplicación Guyrapp con una guía para identificar a las especies más representativas.

Espátulas rosadas en la Laguna Capitán, Chaco. Foto Senatur.

De las capacitaciones salieron más de 70 guías certificados, principalmente en las zonas de la capital, la Reserva San Rafael y en Filadelfia. La organización ofrece el contacto con los guías a los turistas que quieran recorrer cualquiera de los puntos del Guyra Rapé.

La observación de aves es una herramienta para la conservación de los recursos naturales de una zona, señaló Galluppi, y esto permite mantener la diversidad de fauna y flora en la región al proteger estos sitios importantes para el tránsito migratorio, la reproducción y alimentación.

La organización trabaja con excursiones en grupos, sobre todo de instituciones educativas, con visitas guiadas y binoculares para la observación. En el caso de turistas, reciben la solicitud de qué les interesa y los derivan con los guías correspondientes.

Para más información o solicitar excursiones escribir a aviturismopy@guyra.org.py o en las redes sociales de la ONG. Actualmente buscan capacitar a guías en otros puntos del país y concientizar a más personas sobre la importancia de conservar estos sitios, explicó Galluppi.

Conservación del Chaco

La región Occidental posee 4 sitios dentro del Guyra Rapé. Estos son la zona de Benjamín Aceval, el Parque Nacional Tte. Agripino Enciso, el Gran Pantanal y el conjunto de lagunas saladas del Chaco Central.

Actividad de observación de aves en el Chaco paraguayo. Foto Senatur.

Este último fue trabajado por Guyra Paraguay en conjunto con la Asociación Civil de la Cooperativa Chortizer, que administran varias de las propiedades con las lagunas más importantes.

Parte del trabajo incluyó la capacitación de los propietarios como guías para la observación de aves, como el caso de Norbert Epp dueño de la laguna Chaco Lodge, y de propietarios de posadas, como el caso de La Estancia Iparoma, ubicada a 20 km del centro de Filadelfia y que también ofrece excursiones guiadas para observar la vida silvestre.

Igualmente, se trabajó con el Consejo de Turismo de Filadelfia que realiza varias actividades en la región y es un importante punto de información para los visitantes.

La coordinadora de Aviturismo de Guyra Paraguay, Tatiana Galluppi. Foto Senatur.

Otros proyectos de Guyra

Guyra Paraguay cuenta con otros proyectos en desarrollo, además del circuito de observación. Algunos de estos incluyen el proyecto Yerba Mate Orgánica Bajo Sombra, en la zona de la Reserva San Rafael, Arroz para la Humanidad, el Proyecto Visión de cámaras trampas para observar la vida silvestre y el Monitoreo de Deforestación del Gran Chaco Americano, señaló Maly Flores, encargada de comunicación de la ONG.

El monitoreo de deforestación del Gran Chaco Americano es una alianza entre Argentina, Bolivia y Paraguay para el análisis de imágenes satelitales y el seguimiento al cambio del uso de la tierra de manera mensual.

El proyecto se encuentra en su segunda etapa en donde un equipo de Guyra realizó las capacitación a funcionarios de municipales de Boquerón y Fuerte Olimpo para que realicen también el seguimiento.

Todos los informes mensuales sobre el estado del Chaco paraguayo y las imágenes satelitales están disponibles en el sito web de la ONG.

Fuente IP

Tal vez te interese...

¿Que opinas?