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Salud aconseja varios alimentos para hacer frente al frío

Teniendo en cuenta las bajas temperaturas, desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social emitieron una serie de recomendaciones para tener en cuenta a la hora de la alimentación y de esta manera mantener al cuerpo preparado para afrontar las bajas temperaturas que se darán en el fin de semana.

Durante la época de frío, la alimentación debe responder a las demandas del organismo para mantener el calor corporal, sin necesidad de caer en el exceso calórico. En este sentido, la nutricionista, Catherine Turnes, responsable del Programa de Prevención de la Obesidad del Ministerio de Salud señala la  importancia de lograr un equilibrio energético, y cuidar la calidad nutricional de las comidas. La clave para no aumentar de peso está en saber qué alimentos consumir, cuidar las porciones y no abandonar la actividad física, asegura.

Turnes sostiene que las frutas y verduras de estación son aliadas en el invierno, conservan mejor los nutrientes y refuerzan las defensas contra las enfermedades típicas de la estación como la gripe y los resfríos. Entre ellas, menciona los cítricos: pomelo, naranja, mandarina, limón. Debido a que la vitamina C que es sensible al contacto con el aire. Si se consumen en forma de jugos es importante que sean recién exprimidos.

Entre las verduras ricas en vitamina A y vitamina C están la zanahoria, zapallo, calabaza, verduras de hojas verdes como la acelga y espinaca, brócoli, coliflor, repollo, ajo, cebolla.

Enfatiza además la importancia de  las cuatro comidas principales y de ser posible dos colaciones. La titular del Programa de Prevención de la Obesidad afirma que realizar un desayuno completo resulta fundamental, ya que se reponen energías después de muchas horas sin ingerir alimentos.

Durante el almuerzo y la cena una buena opción es incluir sopas y caldos, permiten agregar entre sus ingredientes una amplia variedad de verduras necesarias para nutrirse bien a la vez que se consigue saciedad y se come menos cantidad del plato siguiente que por lo general es más calórico. Las sopas o caldos caseros son los mejores, ya que los envasados y los cubitos aportan más grasa y sodio, expone.

En otro punto, menciona que existen otros tipos de menú excelentes para la estación invernal, como los guisos, además de ser rendidores brindan sensación de saciedad. “La recomendación para estos platos es incluir como ingredientes principales las verduras, acompañadas con la carne magra (sin grasa visible). También son ideales para incorporar legumbres como arvejas, lentejas, porotos, que son fuentes de fibra, minerales y vitaminas. En lo posible evitar usar embutidos y moderar el agregado de sal y aceite”, detalla.

Encierran recomendando la ingesta de líquidos que también es también fundamental. La nutricionista expone que, para cumplir con la recomendación diaria de beber al menos 2 litros de agua, se puede sumar otras variedades de infusiones calientes durante el día, como el té, mate, café en cantidad moderada.

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