Estas aquí =>

Salud y Educación hacen partícipes a alumnos en el combate a vectores

Los ministerios de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), así como el de Educación y Ciencias (MEC) adelantaron algunas pautas que deberán seguir los escolares a fin de eliminar los potenciales criaderos de vectores en los colegios con el inicio del año lectivo. Esto a fin de que colaboren para frenar el aumento de dengue, zika y chikunguña.

Ambas instituciones publicaron una guía para aplicar en las escuelas de Paraguay que estipula la manera de realizar la limpieza del predio escolar durante la semana de clases y del domicilio de los alumnos durante los fines de semana.

Desde finales de diciembre se han registrado en Paraguay un total de 895 casos de dengue confirmados, enfermedad que ya ha causado tres muertes, según el MSPyBS.

La comunidad educativa es una pieza fundamental en la lucha contra el vector del dengue, zika, chikunguña, pues el trabajo de concienciación con los estudiantes y sus familias permitirá a corto plazo la eliminación constante de criaderos de mosquitos, explicaron a través de un comunicado difundido este fin de semana.

Entre las principales acciones detalladas en la guía se encuentran la búsqueda de criaderos una vez por semana en las escuelas con el acompañamiento de los docentes, y una vez en sus casas con sus familiares, apuntando los resultados en un cuaderno de aviso, que presentar cada lunes al profesor en el colegio.

Además, se realizará un filtro en las escuelas para la captación de casos febriles, que serán comunicados a los padres y remitidos a instituciones sanitarias para su tratamiento.

En todo caso, el Ministerio de Salud Pública tiene establecido un calendario de fumigación de los predios escolares según los casos registrados de cuadros febriles que puedan denotar posibles casos de focos de dengue.

En 2013, Paraguay vivió la peor epidemia de dengue de su historia, con 150.000 casos registrados de la enfermedad, que se cobró 252 vidas.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?