Estas aquí =>

Salud insta a no bajar la guardia ante brotes activos de dengue en Central y Chaco

El último informe epidemiológico de la Dirección General de Vigilancia de la Salud señala que actualmente se verifican brotes activos de dengue en los departamentos de Central, Boquerón y Presidente Hayes. DEN 1 es el serotipo circulante, presente en 9 departamentos. Chikungunya no refiere brotes activos, mientras que el riesgo del Zika sigue latente.

En Central, los distritos afectados por el brote son: San Antonio, Villa Elisa y Ñemby; en Boquerón, los brotes se registraron en Mariscal Estigarribia y Filadelfia; mientas que en Presidente Hayes, se observó en Teniente Irala, localidad de cruce de Pioneros.

En lo que va del año, se reportaron 236 casos confirmados de Dengue y 915 probables.

El serotipo circulante es el DEN 1, presente igualmente en otros departamentos, entre los que figura:

  • Asunción: los barrios, San Antonio, San Pablo, Jara, Vista Alegre o PanambiRetá, Nazareth, José Gaspar R. de Francia, Mburicaó, Panambí Verá, Sajonia, Salvador del mundo, Virgen de la Asunción y Madame Lynch.
  • Central: San Antonio, Fdo. de la Mora, MR Alonso, Ñemby, San Lorenzo, Villa Elisa , Ypané, JA Saldívar, Luque, Capiatá, Limpio, Lambaré e Itá.
  • Boquerón: Mcal. Estigarribia, Filadelfia y Loma Plata.
  • Paraguarí: Acahay, Escobar, Paraguarí,  Ybycuí, San Roque González y Carapeguá.
  • Cordillera: Itacurubí de la Cordillera, Arroyos y Esteros. Altos y Caacupé.
  • Presidente Hayes: Teniente Irala Fernández,  Benjamín Aceval y Villa Hayes.
  • Ñeembucú: Pilar.
  • Caaguazú: Cnel. Oviedo.
  • Itapúa: Encarnación.

En cuanto al virus Chikungunya, en el país no se registran brotes activos. Hasta la fecha se han confirmado solo 4 casos de la enfermedad, todos identificados en el departamento de Paraguarí. También se verifican 12 casos probables: 3 en Asunción, 5 en Central, 3 en Paraguarí, 1 en Alto Paraná.

No obstante, el riesgo del Zika sigue latente. En lo que va del 2017 se confirmaron dos casos del virus, uno en Asunción y otro en Central, así como otros dos casos probables en localidades de Capital y Caazapá. En tanto que, 88 casos registrados a nivel país se hallan bajo sospecha.

A raíz de esto, se ha reforzado la vigilancia de síndromes congénitos y neurológicos. La Dirección General de Vigilancia de la Salud cuenta con 6 notificaciones de Microcefalia en estudio, provenientes de Central (3), San Pedro (1), Cordillera (1) y Asunción (1) y 12 fueron descartados.

En lo que respecta al Síndrome de Guillain Barré, se notificaron 7 casos sospechosos y 18 casos descartados.

Se recomienda eliminar criaderos

La eliminación de criaderos de mosquitos es la mejor medida preventiva contra estas enfermedades vectoriales.

El control domiciliario debe realizar de manera periódica, tanto en el interior de la casa, como en el patio para evitar convivir con criaderos. En ese contexto, la cartera sanitaria recuerda algunos objetos que pueden convertirse en fuente de cría de larvas, a fin de que sean identificados y eliminados del hogar.

¿Que opinas?