Estas aquí =>

¿Se alcanzarán los 30 votos en el Senado para destituir hoy al contralor general?

Esta tarde se define la suerte del contralor general de la República, Enrique García, cuando los senadores voten a favor de su destitución o su absolución, en el marco del juicio político que se le inició en la Cámara de Diputados, por supuesto mal desempeño en sus funciones. Hay dudas de que se alcanzarían los 30 votos requeridos.

Los senadores, constituidos en miembros del Tribunal, escucharon ayer los alegatos de la defensa del contralor y hoy, desde las 14:00 hs., debatirán si hay méritos o no para su salida del ente contralor.

“Todos los hechos que generaron este trámite, tiene inicio en una fecha aproximadamente un año atrás, esta acusación es resuelta en la Cámara de Diputados y se eleva al Senado para su prosecución”, empezó diciendo Enrique García, durante su defensa ante el pleno de los senadores.

Explicó que un año después de haberse iniciado el proceso, se presenta una acusación para ampliar el libelo. “Con una resolución del 14 de mayo del 2018, Diputados marca la determinación de la primera acusación y antes de finalizarse el trámite en el Senado, una nueva resolución en marzo del 2019 determina una ampliación de la acusación. Este es un hecho que debería ser resuelto en la medida que el juicio político deba ser coherente y concluyente, finalizando el debido proceso, siendo así, es irresponsable y consideramos inconstitucional que se cargue la mochila a la medida de las pretensiones destituidas de partidos políticos”, afirmó.

José Enrique García, señaló que el caso en particular, con relación a las causales invocadas en la primera acusación, las calificó de inconsistentes desde sus inicios.

“Fueron cayendo por declaración de los órganos jurisdiccional competente. En su momento la causa de Ivesur, la Corte Suprema de Justicia conformó la anulación de toda actuación incluida la imputación del Contralor General de la República”, explicó.

No habría votos

Según se comenta en los pasillos, algunos liberales (llanistas), colorados (cartistas) y el Frente Guasu estarían salvandolo de la destitución. Se necesitan 30 votos para concretar el juicio político; y al parecer no se contaría con esa cantidad.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?