Estas aquí =>

Se posterga en el Senado la votación del impuesto a exportaciones de soja

La Cámara de Senadores decidió postergar la votación de impuesto a exportaciones de soja en estado natural la cual volverá  a su estudio en comisión. El proyecto de ley que pretendía imponer una tasa del 15 % a los ingresos generados por las exportaciones de la oleaginosa.

La Cámara Alta informó de que 29 de los 45 legisladores votaron por la devolución del proyecto, argumentando, en su mayoría, que un alza de impuestos requiere de un análisis profundo, mientras que 14 senadores votaron por continuar su trámite parlamentario y hubo dos ausencias.

Durante el debate, la senadora del Frente Guasu y una de las promotoras de la norma, Esperanza Martínez, quien defendió que el impuesto serviría para hacer políticas en favor de los campesinos y acabar con la violencia en el campo.

El Frente Guasu, la formación del expresidente Fernando Lugo (2008-2012) buscaba con el proyecto equilibrar el, a su juicio, injusto sistema tributario paraguayo, imponiendo una tasa a la exportación de grano en estado natural de la soja, el trigo y el maíz.

La iniciativa, que ya fue aprobada de forma general por la Cámara Alta en junio de 2017, estimaba una recaudación de 300 millones de dólares anuales.

Por su parte, el presidente del Senado, Silvio Ovelar, ya anunció el pasado lunes la intención de su bancada, a petición del Gobierno, de postergar los trámites de cualquier subida de impuestos, al menos, hasta marzo de 2019, en pro de una reforma tributaria integral.

El objetivo de la prórroga finalmente conseguida, según explicó en aquella ocasión, era analizar el tema de una manera más integral y responsable una subida de impuestos que podría hacer un enorme daño al sistema, puesto que la baja carga fiscal del país supone una fortaleza estratégica para su economía.

Según el último informe de comercio exterior publicado hace una semana por el Banco Central de Paraguay (BCP), la exportación de granos de soja en octubre alcanzó los 2.088 millones de dólares, un 6,4% más que en el mismo periodo del año anterior y supuso el 26,9% del total exportado. Paraguay es el cuarto exportador mundial de soja.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?