Estas aquí =>

Se recuperan precios de algunos productos de la canasta básica

Luego de la escalada de precios que se vivió semanas atrás con los precios de la canasta básica, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) dio a conocer los resultados de su nuevo monitoreo de precios donde se constató que se produce el efecto de descenso de la mayoría de los productos ofertados en los supermercados del área metropolitana.

Estos precios que se indican en el monitoreo son promedios referenciales, basados en los precios de cada supermercado, además son los más económicos y se cotizan en guaraníes. La toma de muestras se realiza de manera semanal para medir el pulso a los productos de mayor consumo en los hogares.

Entre los productos que siempre se encuentran listados, se encuentran algunos como los panificados y pastas, carnes, aceites, lácteos, frutas y verduras, azúcar, sal y productos de limpieza para el hogar.

Es así que desde el 10 al 17 de mayo de 2019 estos fueron los resultados del monitoreo realizado por los encuestadores de Defensa al Consumidor.

Veinte productos redujeron sus precios en promedio y entre los cinco principales se destacan: el puchero de primera por kilo (-26,37%), el kilo de tomate Santa Cruz (-17,14%), banana karape (-12,14%), detergente de medio litro (-11,47%), zanahoria por kilo (-8,38%), entre otros.

Por otro lado, al menos 13 productos subieron de precio y entre los más destacados son: pechuga de pollo el kilo (8,59%), sal fina por 500 gramos (7,43%), mandioca el kilo (5,19%), arroz por kilo (4,50%), costilla de primera Kg. (3,82%), entre otros.

Sólo dos productos mantuvieron sus precios y es el paquete de yerba por kilo y el kilo de poroto rojo, quienes no demostraron variación alguna en la semana.

Sedeco que recuerda a salir informados antes del acto de consumo, ya que esto posibilita al consumidor poder leer, comparar y luego elegir lo que va adquirir de manera a crear consciencia en los consumidores para que sean selectivos y exigentes a la hora de elegir.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?