Seam verifica si la empresa Archer cumple la medida de no activar sus hornos - El País
Estas aquí =>

Seam verifica si la empresa Archer cumple la medida de no activar sus hornos

Gracias a la presión de los pobladores, la prensa y la ciudadanía, funcionarios técnicos de la Secretaría del Ambiente procedieron a la verificación del paro del funcionamiento de los hornos de silicio de la fábrica Archer S.A., tal como fue dispuesto por la entidad ambiental el pasado 5 de junio.

Al parecer, la empresa no estaba habilitada técnicamente para operar y se sospecha que recibió una autorización ilegítima para trabajar.

De acuerdo a denuncias recibidas, la empresa presuntamente habría vuelto a operar los hornos a pesar de la medida de suspensión.

Los técnicos observaron los seis hornos de la planta de carburo de silicio y concluyeron que los mismos se encontraban sin operar.

La SEAM dispuso la suspensión del funcionamiento de los hornos Acheson (modificados) de la compañía como medida de precaución por la emisión al aire de sustancias “capaces de generar afectaciones al ambiente y a la salud de los seres vivos”, de acuerdo al sumario iniciado.

Durante la inspección se observó que uno de los hornos se encontraba en proceso de desmonte. Este proceso genera vapor debido al aporte de agua a través de los aspersores que sirven para acelerar el proceso de enfriamiento, ya que los hornos operan a una temperatura de 2500°C.

Las fincas de la planta se ubican entre los distritos de Loma Grande y Nueva Colombia en el departamento de Cordillera. Pobladores de la zona denunciaron la presencia de gases de fuerte olor y que provocan presuntas afecciones a la salud humana y de los animales domésticos.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?