Estas aquí =>

Sector empresarial destaca la proyección de dos puentes internacionales

La construcción de dos puentes internacionales que unirá a Paraguay y Brasil, uno sobre el río Paraná y otro sobre el río Paraguay, constituyen el legado más importante que dejarán el Gobierno y la actual administración de la Itaipu Binacional en los próximos años, destacó Alberto Acosta Garbarino, presidente de la Fundación Desarrollo en Democracia (Dende), quien encabezó una delegación de jóvenes, líderes y dirigentes del sector empresarial que visitaron la Central Hidroeléctrica en Hernandarias.

El directivo, quien además es uno de las más destacados analistas económicos que tiene el país, resaltó el hecho de que, en los últimos años, la Binacional ha ampliado su horizonte de acción y, de ser una operación de producción de energía, ha asumido un rol protagónico en el ámbito de la responsabilidad social empresarial (RSE) con una serie de acciones importantes para el desarrollo social, principalmente, del Paraguay.

“Veo que esta línea continua con esta administración y lo más importante que vemos es justamente la construcción de los dos puentes (internacionales). Yo creo que esa será la marca que va a dejar a esta administración. Está construyendo los dos puentes que van a unir al Paraguay con el Brasil. Entonces, creo que con eso está no solamente cumpliendo un rol social, sino a nivel de infraestructura muy importante”, indicó.

Acosta Garbarino recordó que nuestro país tiene déficit en lo social, en salud, educación, pero, sobre todo, en infraestructura.

“Paraguay tiene un déficit tremendo en materia de carreteras, puentes, aeropuertos, en toda la infraestructura; pero, ha crecido en los últimos 10 o 15 años. Hemos pasado de un Producto Interno Bruno de 7.000 millones de dólares a 40. 000 millones en estos últimos 15 años. Y eso significa un volumen enorme de producción, que requiere infraestructura para poder salir, y eso requiere caminos, puentes, puertos, aeropuertos, energía eléctrica, tendidos eléctricos, requiere todo”, enfatizó.

En ese contexto, la conexión con el Brasil es muy importante, apuntó el economista. “Muchas de nuestras producciones pasan por el Brasil. Estos puentes son importantísimos, todo ese proceso de logística, ayudará a que todo sea más fluido. Por otro lado, nos integra también al corredor bioceánico, que permitirá unir el Atlántico con el Pacífico. Creo que tendrá un impacto muy importante para el desarrollo del Paraguay”, insistió el titular del Dende.

Por otro lado, recordó que siempre se viene discutiendo sobre la conveniencia de ampliar el rol de la Itaipu, pero destacó que es una empresa muy grande y con un importe nivel de facturación, por lo que es muy positivo que vaya ampliando su rol, siempre dentro de un esquema de control, supervisión y transparencia.

Asimismo, remarcó que cada año Dende realiza una visita a la Central Hidroeléctrica, pues explicó que se trata de una actividad que se realiza en el marco de un curso de formación de líderes y dirigentes, que se viene cumpliendo desde hace 13 años dirigido a jóvenes de 25, 35 y hasta 40 años.

“Hoy tenemos un curso de jóvenes universitarios, llevamos ya cuatro años haciendo ese curso que tiene como objetivo conocer la realidad nacional, conocer la parte económica, política, social y ambiental; conocer la complejidad de la realidad nacional, en vista a que formemos una nueva generación de líderes en Paraguay, que tengan una visión clara de los problemas nacionales, y una visión clara del desarrollo del Paraguay”.

Agregó que la idea de esta visita a Itaipu es conocer la empresa y el potencial que tiene Paraguay es dueño del 50 por ciento del emprendimiento. “La vista es para comprender esa realidad y la importancia de esta empresa para el desarrollo del futuro del Paraguay. Es una empresa que produce algo que es fundamental para el desarrollo del Paraguay, que es la energía. Hoy no se puede pensar, el mundo para poder desarrollarse, requiere de la materia prima más importante que es la energía. Itaipu produce la energía que Paraguay tiene y necesita para su desarrollo futuro”, insistió Acosta Garbarino.

Durante los nueve meses que duran los cursos del Dende, se llevan a cabo conferencias, paneles y dentro del programa está previsto un viaje, que se denomina “Paraguay Productivo”.

“Les sacamos a recorrer el país para conocer la parte productiva. Hacemos recorridos por fábricas y empresas importantes y dentro de ese recorrido, evidentemente el punto más importante de la visita, es a Itaipu, que aparte de ser un atractivo turístico, un lugar espectacular, maravilloso como obra de ingeniería, más que nada vemos a Itaipu como una gran empresa. Es la empresa más grande que tiene el Paraguay”, resaltó.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?