Estas aquí =>

Sedeco actualizó resultados del monitoreo de la canastas básica

La Secretaria de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), nuevamente tomó muestras de los precios de 35 productos de la Canasta Básica de productos ofrecidos, en varios Supermercados del área metropolitana y las utilizó como promedios referenciales, basados en los precios de cada supermercado, la toma de muestras se realiza de manera semanal.

Como en ocasiones anteriores, Sedeco publicó el listado de productos que comprende a los siguientes rubros: panificados y pastas, carnes, aceites, lácteos, frutas y verduras, azúcar, sal y productos de limpieza para el hogar.

Así se tuvo que desde el 22 al 29 de marzo de 2019, los resultados hablaban de que 14 productos redujeron sus precios en promedio, entre los 5 principales se destacan: Pollo Entero el kilo (-14,45%), Mandioca el kilo (-13,31%), Yerba Mate por cada kilogramo (-10,18%), Costilla de Primera por kilo (-9,43%), Jabón en Polvo por 400 gramos (-8,22%), entre otros.

En contrapartida, unos 20 productos registraron variaciones positivas en sus precios, entre los que se destacan: Cebolla kilogramo (17,63%), Tomate Santa Cruz el kilo (10,29%), Poroto Rojo por cada kilogramo (10,20%), Aceite de Soja 900 centímetros cúbicos (9,60%), Pan Felipe por kilo (8,71%), entre otros.

Un solo producto no varió de precio y fue el kilo de banana karape.

Desde la secretaría estatal, volvieron a reiterar que la muestra es aleatoria y busca asegurar la libertad de decidir del consumidor, incrementar el nivel de información disponible y promover la transparencia del mercado, de manera a crear consciencia en los consumidores para que sean selectivos y exigentes a la hora de elegir.

Esta información antes del acto de consumo, posibilita al consumidor poder leer, comparar y luego elegir lo que va adquirir.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?