Sedeco constata reducción en el precio de productos de la canasta básica - El País
Estas aquí =>

Sedeco constata reducción en el precio de productos de la canasta básica

Entre el 6 y el 13 de julio la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), realizó un monitoreo aleatorio de los principales productos de la canasta básica. En la última, la mayoría de los productos fueron constatados a precios reducidos y las muestras sirven como referencia para los consumidores.

Unos 17 productos de la canasta básica redujeron sus precios, 11 aumentaron y 4 de ellos mantuvieron sus costos. Por lo que se lee en el boletín remitido por la dependencia estatal, los productos que bajaron sus costos por kilogramo son la zanahoria (-18,82%), mandioca (-13,77%), puchero de primera (-11,08%), locote (-9,54%), banana karape (-7,61%), entre otros.

Al contrario, al menos 11 productos registraron variaciones positivas en sus precios, entre los que se destacan la naranja (14,33%), vacío (14,06%), detergente (10,00%), arroz (7,56%), lavandina (5,36%), entre otros.

En los controles se constataron que 4 productos no registraron variaciones en la semana como el azúcar, la harina, poroto rojo y jabón en polvo.

El listado de productos comprende a los siguientes rubros: panificados y pastas, carnes, aceites, lácteos, frutas y verduras, azúcar, sal y productos de limpieza para el hogar y se realiza de manera aleatoria, buscando asegurar la libertad de decidir del consumidor, incrementar el nivel de información disponible y promover la transparencia del mercado, de manera a crear conciencia en los consumidores para que sean selectivos y exigentes a la hora de elegir.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?