Estas aquí =>

Sedeco destaca balance normal de la canasta básica en junio

Con la muestra de 32 productos de la canasta básica de productos ofrecidos en supermercados del área metropolitana, la Secretaria de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) realizó un seguimiento de precios constatando que al menos 15 productos bajaron de precio mientras que la misma cantidad tuvieron un ligero incremento en la última semana del mes de junio.

Sedeco, se encuentra monitoreando los promedios de acuerdo a las mercancías más económicas y en moneda local. Entre los productos, se encuentran varios rubros como: panificados y pastas, carnes, aceites, lácteos, frutas y verduras, azúcar, sal y productos de limpieza para el hogar.

El resultado de la muestra tomada entre el 23 y el 30 de junio del presente año arrojó el siguiente resultado entre los productos que denotaron reducción: Naranja por kilo (-16,03%), locote por kilo (-12,44%), lavandina por litro (-8,22%), pan Felipe por kilo (-7,75%), tomate santa cruz por kilo (-5,58%), entre otros productos que detectaron reducción.

Por el contrario, entre los productos que mostraron incremento se encuentran el puchero de segunda por kilo (23,62%), banana karapé (22,69%), puchero de primera el kilo (18,27%), mandioca por kilo (6,06%), pierna de cerdo el kilo (5,82%) y otros productos que incrementaron sus precios.

Dos productos no registraron incrementos como son el aceite de soja de 900 centímetros cúbicos y el yogurt de 350 gramos.

El informe presentado es en base a visitas aleatorias realizadas diferentes supermercados y trata de asegurar la libertad de decidir del consumidor e incrementar el nivel de información disponible y promover la transparencia del mercado, de manera a crear consciencia en los consumidores para que sean selectivos y exigentes a la hora de elegir.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?