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Sedeco registra alta reclamación por casas de créditos

Entre enero y octubre del presente año, según un informe de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), las casas de crédito llevan el mayor número de denuncias, por los supuestos abusos que cometen. Incluyen a bancos, financieras y cooperativas.

Entre las mismas denuncias, se puede observar que en su mayoría corresponde a préstamos, cobros por tarjetas de créditos, forma de pago fraccionada, cancelación anticipada de operaciones a créditos, servicios no solicitados, gastos administrativos, servicios atados, mensajes spam, entre otros servicios prestados.

En lo que va del año se atendieron un total de 74 casos correspondientes a casas de crédito, que diversificando corresponden 58 a entidades bancarias, 23 a financieras y entre las cooperativas se denunciaron 11 casos.

Si tomamos casos anteriores en el tiempo, Defensa al Consumidor menciona que en el año 2014 de los 619 reclamos formalizados en esta secretaría, 56 provino del sector financiero que representan 9% de total de reclamos; en el 2015 de los 629 quejas,  62 se originaron en instituciones financieras, representando 10% del total de reclamos.

Mientras que en el 2016 de los 1.108 reclamos formalizados, 166 correspondieron a entidades financieras, con un peso del 15% sobre el total de reclamos; de enero al 16 de octubre del 2017, Defensa al Consumidor recibió 127 reclamos correspondiente al sector financiero, con una participación del 13% sobre el total reclamado, conforme a los datos se puede estimar que los reclamos del sector seguirán en aumento hasta fin de año.

El incremento en el número de reclamos se debe principalmente a la generación de consumidores más exigentes y críticos a la hora de adquirir los productos financieros, además se suma la campaña de sensibilización emprendida por esta secretaría de defensa cuyo slogan es “Construyamos una cultura de consumo responsable”, percepción que quedó plasmada en la gran convocatoria que tuvo la II Conferencia Internacional: “Tecnología e Innovación financiera, generando confianza en los consumidores”, organizada por la misma institución de defensa al consumidor, el pasado mes de octubre, engloba el comunicado.

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