Estas aquí =>

Colegios siguen negando exámenes a niños con morosidad y MEC insta a denunciar

El Ministerio Educación y Ciencias estima que, por semana, tres alumnos no acceden a los exámenes correspondientes por encontrarse en mora en el pago de las cuotas, pese a la reglamentación de la ley 5738/2016, que prohíbe dicha discriminación. Insta a denunciar los casos y para ello, no solo envía fiscalizadores a los colegios, sino también habilitó una línea telefónica para recibir las quejas.
Los colegios y escuelas del país se encuentran en la última etapa del año lectivo, siendo la presión por el pago de las cuotas aun mayor.
El MEC aprobó en octubre pasado la reglamentación que faltaba a la ley 5738/2016, que garantiza el derecho de los niños y adolescentes a rendir los exámenes, pese a la morosidad.
Desde la cartera de Estado, Sonia Escauriza, directora de la Niñez, manifestó que día a día son más las denuncias que reciben y en donde manifiestan que los chicos son expuestos frente a terceros.
“Cada día tenemos más denuncias de casos donde se le expone al chico frente a sus compañeros”. Esto no solo impide que el niño acceda a un examen sino que logra que sus compañeros se burlen de él”, añadió.
Para Escauriza, los padres que adeudan cuotas deben acercarse a los colegios para realizar una promesa de pago y así evitar que se exponga al niño. Dijo, además, que los exámenes sí o sí deben ser tomados a los alumnos, según la norma; en caso contrario, se pueden aplicar millonarias multas a los propietarios de los colegios privados.
El MEC dispuso que fiscalizadores recorran los centros educativos para corroborar que los niños puedan rendir a tiempo y, a su vez, asegurarse de que los padres se hayan comprometido a pagar la deuda.
La ley 5738 faculta a aplicar multas de más de G. 10 millones hasta casi G. 92 millones (45 salarios mínimos vigentes), para los casos en los que priven de exámenes o libretas de calificaciones por moras en las cuotas mensuales. En caso de reincidencia, por cualquiera de los casos ya mencionados, se aplicarán multas económicas de entre 46 a 50 salarios mínimos, es decir, más de G. 100 millones.
Línea telefónica: 
El MEC habilitó una línea telefónica (0800) 114-975 para denunciar hechos relacionados con el incumplimiento de esta norma.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?