Estas aquí =>

Senacsa dará prioridad a terneras en vacunación contra brucelosis

La campaña de vacunación contra la brucelosis impulsada por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) busca que las vacas se encuentren protegidas contra esta enfermedad cuando entren en servicio. Dentro de poco iniciará la temporada de vacunación y el regulador fitosanitario recomienda tener cuidado con la aplicación de las dosis, principalmente enfocados a terneras.

Ya está todo preparado para que el Senacsa inicie el Plan Nacional contra la Brucelosis que arranca de manera conjunta con la vacunación antiaftosa. Recuerdan que la brucelosis bovina es una enfermedad contagiosa la cual se transmite también al ser humano y produce abortos, retención de placenta y producción de crías débiles a nivel de la ganadería.

Al respecto, el doctor Ricardo Feltes, director de Senacsa, dijo que el programa tiene tres componentes importante: la inmunización, la detección de fincas que están infectadas por brucelas y luego la eliminación por el saneamiento de esos predios infectados.

Manifestó que este año trabajarán en el primer componente de tres en total. “Vamos a vacunar masivamente una categoría de animales que es el carimbo 7, es decir, las desmamantes hembras, en este caso junto y simultáneamente con el periodo de vacunación contra la fiebre aftosa, que empezará en julio”, manifestó.

En cuanto a los demás componentes del programa, es decir, etección del predio infectado y saneamiento, estos se realizarán el año que viene coincidiendo con la siguiente campaña anti aftosa cuando vacunarán terneras de 3 a 8 meses de edad.

“Nuestro objetivo es que todas las hembras, las vaquillas, cuando entren en servicio, cuando se metan con el toro o la inseminación, ya estén suficientemente protegidas contra la brucelosis”, mencionó el funcionario de Senacsa quien también recordó que la brucelosis es producida por una bacteria común para el bovino, brucelas abortus, cuya manifestación más importante en el ganado bovino es el aborto.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?