Estas aquí =>

Senado opta por Carolina Llanes para la Corte Suprema de Justicia

Con una clara mayoría de votos (36 de 45), el Senado optó hoy por la doctora Carolina Llanes para ministra de la Corte Suprema de Justicia. La decisión final la tomará el Poder Ejecutivo, quien debe dar su acuerdo constitucional.

La terna estuvo integrada también por los doctores Alma Méndez y Lineo Ynsfran Saldívar.

Durante la sesión previa al voto de designación, los senadores coincidieron en la idoneidad y los méritos de la doctora Llanes para integrar la máxima instancia judicial, resaltando que es especialista en derecho penal y que la Corte Suprema de Justicia no tiene entre sus integrantes a ministros formados en esta área.

«Ella conoce el sistema judicial por dentro y por fuera, ha recorrido todos los cargos dentro del Poder Judicial y también fue fiscal; también ha estado involucrada en tareas de innovación dentro del Poder Judicial, y en su momento, cuando existió presión, resolvió retirarse para poder trabajar desde el sector privado, lo que también le permite tener esa mirada», destacó la senadora del partido Patria Querida, Georgia Arrúa.

La senadora del Frente Guasú, Esperanza Martínez, señaló a su turno que «la gran responsabilidad que tiene los nuevos ministros de la Corte es la integridad y la independencia».

A su turno, el senador liberal, Enrique Salyn Buzarquis, resaltó que con los últimos nombramientos que se dieron en la Corte Suprema de Justicia «se siente a nivel de la opinión publica esa confianza que es necesaria» y consideró que «la calidad institucional para el Paraguay sigue siendo la tarea pendiente».

La confirmación de la desginación de Llanes como nueva ministra de la Corte Suprema de Justicia depende del acuerdo constitucional que deberá prestar el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

María Carolina Llanes Ocampos tiene 54 años, es doctora en Ciencias Jurídicas por la Universidad Nacional de Asunción y a lo largo de su carrera en el ámbito judicial se desempeñó como agente fiscal y juez de paz de primera instancia hasta el 2018. Fue interventora de la municipalidad de Ciudad del Este y actualmente es ministra de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

Tal vez te interese...

¿Que opinas?