Estas aquí =>

Senado rechaza proyecto de ley que prohíbe impuestos directos a la soja

La Cámara de Senadores resolvió rechazar este jueves el proyecto de ley “Que prohíbe gravar con impuestos directos a la exportación de productos de granos en estado natural”. La Cámara de Diputados había dado meses atrás media sanción al proyecto de ley y ahora el tema vuelva a esa instancia.

El referido proyecto ya contaba con la media sanción de la Cámara Baja. En el fundamento de su rechazo, el senador liberal Fernando Silva Facetti, presidente de la Comisión de Legislación, señaló que los impuestos se crean por ley y no se se pueden prohibir por ley.

La Comisión de Hacienda, presidida por la senadora liberal Blanca Lila Mignarro, también consideró un dictamen contra la mencionada normativa. Los senadores que intervinieron dejando su postura coincidieron en expresar que el proyecto es inconsistente y atenta contra principios constitucionales.

El senador oficialista, Juan Darío Monges, señaló que “no se puede prohibir gravar ningún producto porque si se sienta el precedente de prohibir por ley no gravar un producto de exportación, se estaría haciendo extensivo también a otros productos”.

Por su parte, el senador del Frente Guasu, Carlos Filizzola, manifestó que el proyecto es “totalmente inconstitucional” porque “no se puede prohibir legislar por ley”.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?