Estas aquí =>

Senado rechazó por unanimidad proyecto confiscatorio

El cuestionado proyecto de ley de Libranzas fue rechazado hoy por unanimidad de los presentes en el Senado. El plan que vino con media sanción pretendía embargar el salario de los trabajadores hasta el 65%, hecho considerado inconstitucional. El documento vuelve a la cámara de origen y su destino está sellado: el archivo. 

Todos los presentes,  31 senadores en total, dijeron “no” al proyecto, durante la sesión ordinaria de la fecha. Los dirigentes de las centrales obreras y demás gremios festejaron esta decisión, porque según dijeron los trabajadores ya se encuentran en una situación muy desfavorable y esto les vendría muy mal.

El proyecto de ley “Que establece las Operaciones de Libranzas” fue presentado por los diputados Óscar Tuma, José María Ibáñez, Clemente Barrios, Carlos Portillo, Carlos Núñez Salinas, Walter Harms y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 6 de diciembre de 2016.

El vocero de la Comisión de Hacienda, Adolfo Ferreiro señaló que de aprobarse dicha normativa se hubiera permitido “un territorio de saqueo, estafa y manipulación. Es una artimaña para legalizar a los usureros”, consideró.

Recordó que la ley de libranzas pretende que “el empleador esté obligado por ley y con pena a cumplir con los descuentos. Si un trabajador pierde su trabajo, el nuevo empleador debe asumir la responsabilidad irrevocable de las deudas”, además de que incluye la posibilidad de embargar la pensión de jubilados.

Recordó que el proyecto fue rechazado por entidades como Sedeco, Asoban, IPS, centrales sindicales y gremios como la Unión Industrial Paraguaya, esta última presidida por Eduardo Felippo, que pese a poder beneficiarse con esta ley, optó por pronunciarse en contra, señaló Ferreiro.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?