Estas aquí =>

Senepa encontró más de 10.000 criaderos en la Chacarita

Funcionarios del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) encontraron cerca de  10.861 criaderos de mosquitos en la Chacarita, durante su minuciosa inspección a este barrio, según informó el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en sus redes sociales.

Un grupo de más de 100 personas de la Senepa, policías, personal de blanco y miembros de la Municipalidad de Asunción realizó en la mañana del domingo una inspección sanitaria del lugar para evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, el zika, el chikunguña y la fiebre amarilla.

El barrio Ricardo Brugada, nombre original de la Chacarita, acumula gran cantidad de residuos, ya que muchos de sus vecinos se dedican a la recogida de basuras, pero también porque su trazado urbano, con calles estrechas, dificulta la entrada de los vehículos para su retirada.

Por este motivo, los trabajadores entraron hoy a pie y descubrieron que son aproximadamente 10.861 criaderos, de los cuales eliminaron 1.083.

También trataron físicamente 1.257 criaderos y químicamente, con larvicidas, otros 184, con lo que el total de criaderos intervenidos ascendió a 1.441.

En el operativo, el personal pudo retirar unas 310 bolsas basura con criaderos del mosquito transmisor de enfermedades vectoriales. Los miembros de la Senepa realizaron sus labores en 68 manzanas de la Chacarita, en las que viven unas 2.664 personas.

Allí inspeccionaron 533 predios, de los que 470 escondían criaderos de mosquitos. Durante la jornada de trabajo dieron con 229 casas cerradas y con 73 limpias de mosquitos. Esta no era la primera incursión de la Senepa en la zona, puesto que empezaron estas labores de limpieza y fumigación en octubre del pasado año.

Desde entonces y hasta el 22 de enero de 2018, los trabajadores de este organismo ubicaron 50.677 criaderos inservibles, como neumáticos, latas o botellas, y 15.831 criaderos útiles, como tanques, floreros con agua, bebederos de animales o pozos.

A esas cifras hay que sumar 9.450 criaderos naturales, en agujeros de árboles o piedras, con lo que el número total de criaderos identificados ascendió en ese periodo a 75.958, solo en el barrio de la Chacarita.

El grupo de limpieza que erradicó criaderos el domingo en este barrio, también aprovechó para crear conciencia a la población sobre la eliminación de los criaderos y evitar así la reproducción de los mosquitos.

A la amenaza de las enfermedades transmitidas por vectores, la Chacarita está sufriendo estos días las inundaciones por las crecidas del río Paraguay, por lo que hay más acumulación de agua y más humedad, dos factores que unidos a la basura acumulada en esta zona facilitan la propagación del mosquito.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?