Estas aquí =>

Sergio Orteman y su prolífica carrera futbolística en el Paraguay

Sergio Daniel Orteman Rodríguez, uruguayo de 40 años, bicampeón de la Conmebol Libertadores, 2002 con Olimpia y en el 2007 con Boca juniors, actualmente se desempeña como entrenador del Club Sportivo San Lorenzo de la ciudad homónima desde el año 2017 y con su dirección, su equipo logró el ascenso de manera consecutiva a la división intermedia y luego a la primera división del fútbol paraguayo.

Orteman nos recibió amablemente en plena práctica del equipo y posteriormente nos contó lo que vivió como futbolista y también se refirió del gran momento que está pasando como entrenador.

¿Cómo se dio tu llegada a Olimpia?

Mi primera salida de Uruguay fue para llegar a Olimpia, para hacerlo cortito, entre Alicio Solalinde y el “Toto” Giménez hicieron para que mi llegada fuerea factible, entonces la oportunidad estaba dada y me quedé a prestar servicios en el país gracias al Decano.

¿Qué significa para Sergio Orteman el ex presidente de Olimpia, Osvaldo Domínguez Dibb?

En esa época había poca información, uno sabía lo que era Olimpia, pero no sabía lo que significaba el presidente para el club, pero al llegar acá uno se da cuenta lo que es y lo que fue toda su vida futbolística. Es un grande y fue una pieza fundamental para los logros de Olimpia.

¿Te imaginabas llegar y salir campeón de América?

No realmente, estaba en un equipo muy chico de la segunda división y venir a un equipo grande y jugar de primera y ganarlo era un sueño, porque la idea era jugar afianzarse en el equipo sabiendo que era un club que salía campeón cada año, pero me encontré con esta situación que no me lo esperaba.

¿Quedó ese cariño del hincha de Olimpia hacia vos?

Yo creo que el cariño del hincha está en todos los que tuvimos esa suerte de estar en esos planteles, quizás en algunos es más o menos pero siempre el hincha lo reconoce creo que es un tema generacional de lo que es la tecnología y la información hoy en día es más fácil ver a nuestros ídolos.

Fuiste a Boca y conseguiste el bicampeonato

Mediáticamente es un equipo importante y al haber logrado ser partícipe del plantel que logró la sexta copa con Boca, obviamente la repercusión termina siendo mucho más.

¿Te sentís privilegiado por ser bicampeón de América?

Muy privilegiado, yo creo que uno tiene que tener un poco de suerte y estar en el momento justo y a mí me tocó estarlo, no sé si muy malo o como buen jugador o como buena persona, por eso estoy agradecido por estar en esa situación y que lo pude disfrutar.

¿Te costó tomar la decisión de dejar de jugar el fútbol?

Yo terminé acá en San Lorenzo en abril, mayo del 2015, pero seguí entrenando hasta diciembre con miras a tener alguna posibilidad de jugar. Me sentía bien, tenía ganas de seguir y no se presentó la ocasión. Y bueno, es parte de esto también, no te dicen cuándo vas a iniciar ni cuando vas a terminar, esto se dio así y aproveché para hacer mis otras cosas, disfrutar de la familia compartir otras cosas con ellos y después empezar la etapa de entrenador.

Te metiste como DT y rápidamente escalaste, primero con Olimpia de Itá y Capitán Figari, ¿Cómo lo evalúas?

Bien, creo que nos sirvió mucho como cuerpo técnico ir a Olimpia de Itá afrontar algo diferente para mí por lo menos, después fuimos a Figari donde tuvimos mucho más tiempo de trabajo en un club humilde, pero con un corazón muy grande, con mucha gente que nos acompañaba el día a día creciendo aprendiendo y después vine acá en San Lorenzo.

¿Te imaginabas tener 2 ascensos con San Lorenzo, más un campeonato y tener una gran primera etapa en este apertura en la primera división?

La verdad que estoy contento, porque no es fácil tener esa secuencia que tuvimos nosotros, de vuelta estoy en el momento justo y en el lugar indicado porque el fútbol es complicado son 30, 25 equipos y de ellos hay sólo un campeón, 2 que ascienden; entonces todo termina siendo difícil.

Tenés que estar en esos momentos, tuvimos los jugadores ideales también con los directivos que nos acompañaron siempre, son crecimientos que vamos teniendo, sabiendo que en algún momento te van a venir los cachetazos si no terminás ganando a nadie . No sé si acá o en otro equipo donde tendré que replantear muchas cosas para buscar de nuevo los triunfos, porque en el fútbol no siempre se gana y por lo general se pierde más de lo que se gana. Hoy en día en San Lorenzo tenemos la fortuna de pelear arriba y no abajo y ojalá se pueda seguir con esta racha.

  ¿Se sufre más como jugador o DT?

Siendo entrenador se sufre más, porque es mucho más complicado, porque como jugador uno termina siendo un poco más egoísta en el buen sentido, porque para salir campeón dependes de un entorno, del equipo, cuerpo técnico y de dirigentes, como entrenador, uno tiene que estar en los mínimos detalles, tenemos 30 jugadores y tenemos que estar atentos con todos de la misma manera, porque todo termina siendo importante en un campeonato.

¿Cuáles son tus metas como entrenador?

El tiempo va decir para que estamos a donde vamos a ir y hasta cuándo vamos a dirigir. Creo que no podemos programar ni ver el futuro en ese sentido porque no depende de nosotros, lo que sí depende es el trabajo, el día a día, el buen ambiente familiar para entrenar y para estar con un objetivo claro.

Fotos y video: Diseñate Paraguay

 

Tal vez te interese...

¿Que opinas?