Estas aquí =>

Serie de sismos a nivel global llegan a Argentina

Un sismo de magnitud 5,3 y otro de 2,8 se registraron este sábado en la provincia de San Juan, al oeste de Argentina, con una diferencia de 23 minutos entre ambos, informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres). No hubo ningún tipo de heridos ni de daños reportados. Esto es bastante normal en San Juan, no hay que provocar alarma, declaró Gerardo Sánchez, técnico de Inpres a la prensa del vecino país.

El primer sismo, de 5,3 grados, tuvo lugar a las 14H25 locales (17H25 GMT) y se registró a 129 km de profundidad. Su epicentro estuvo a 93 km al noroeste de la ciudad de San Juan, la capital provincial, que se ubica 1.200 km al oeste de Buenos Aires, según los datos preliminares publicados en el portal del Inpres.

La ciudad de Iglesia, de cerca de 10.000 habitantes, está ubicada a 47 km del epicentro y fue donde más se sintió.

El segundo episodio de 2,8 grados se produjo a las 14H48 locales (17H48 GMT), con epicentro a 38 km al noroeste de San Juan y a 104 km de profundidad.

San Juan, una zona sísmica lindante con la cordillera de los Andes, sufrió en 1944 un terremoto de 7,0 grados y una profundidad de entre 11 y 16 km y que causó más de 5.000 muertes.

Más sismos se detectaron el sábado

Otro sismo de magnitud 4,5 en la escala de Richter sacudió hoy la costa del Caribe oriental de Panamá, sin causar víctimas ni daños materiales, informaron autoridades panameñas. Desde el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de Panamá publicaron a través de Twitter que el movimiento sísmico fue “registrado a 17 kilómetros de Ustupo con una magnitud de 4,5 que no causó incidentes mayores.

En México se volvió a reportar otro temblor de 6.1 grados que obligó por momentos a suspender las tareas de rescate en los edificios colapsados en México DF. El sismo del martes dejó hasta el momento 305 muertos en el último recuento oficial.

El Servicio Sismológico Nacional informó que el nuevo movimiento tuvo su epicentro en el sureño estado de Oaxaca, que se vio golpeado a inicios de septiembre por otro terremoto.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?