Estas aquí =>

 “Servicio Profesional Obligatorio” en vez de SMO

El diputado liberal llanista Édgar Ortíz hizo también su aporte en cuanto al servicio militar obligatorio, pero bajo la figura de “Servicio Profesional Obligatorio”, que consistiría en la formación profesional de los jóvenes en algún oficio, en instituciones del Estado.

En ese sentido, aclaró que el SMO está vigente pero que la Objeción de Conciencia nunca fue reglamentada.“Se trata del cambio del servicio militar por uno profesional, en donde se le obliga a la persona a aprender una profesión y luego se le da la famosa baja”, indicó.

La idea que conlleva el proyecto es que el Estado facilite una capacitación a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral a los jóvenes que opten por la Objeción de Conciencia, y que entonces puedan acogerse al aprendizaje de un oficio.

“De esta manera, los jóvenes tendrán por cumplido que podrán ser útiles para sus familias y para su país. Hoy día uno quiere contratar un plomero y debe andar buscando por todos lados”, acotó. El plan estaría disponible para varones y mujeres, aclaró.

Sin embargo, tanto el SNPP como SINAFOCAL disponen de cientos de opciones para la formación profesional en forma totalmente gratuita. Es cuestión de los mismos concurran a los cursos apara acceder a la formación que brindan esos centros de formación, sin necesidad que se contraponga al SMO.

Lo ideal sería que los parlamentarios busquen la forma de mejorar las condiciones de acceso de los jóvenes a la disponibilidad educativa que ya existe, y en todo caso, reforzar el acceso con materiales, viáticos, que muchas veces es lo que impide que los jóvenes puedan disfrutar de las opciones educativas que dispone el Estado para los mismos.

 

Tal vez te interese...

¿Que opinas?