Sésamo podría tener alto rendimiento en el norte - El País
Estas aquí =>

Sésamo podría tener alto rendimiento en el norte

La expectativa de los productores de sésamo en el Departamento de Concepción es alta. Esto debido a que los productores esperan sacar entre 400 a 1.000 kilos por hectáreas en un rubro que 800 familias se encuentran aguardando a su cosecha. Los sesameros recibirán 5.000 guaraníes por kilogramo cosechado.

Según Mario Servín, gerente del Centro de Desarrollo Agropecuario Concepción, las plantaciones de sésamo en estos momentos están en plena floración y que incluso algunos productores ya están cosechando en las ciudades concepcioneras de Horqueta e Yby Ja’u.

Mencionó además que el presente año, el área sembrada aumentó de 250 hectáreas a cerca de 450 hectáreas para la presente zafra, esperando que para la siguiente llegue incluso a las 800 a 1.000 hectáreas aprovechando que de a poco van recuperando la apuesta por este rubro, afirmó.

El principal factor para el aumento de la producción es la utilización de elementos mecanizados para tratamiento del suelo, favoreciendo al crecimiento de los cultivos que llegan a alcanzar e incluso superar las expectativas en las fincas del norte del país.

Oficialmente se manejan precios diferenciados que pagarán por la cosecha ya que por la fibra cosechada manualmente, se recibiría G. 3.000 por cada kilo y la cosechada en forma mecanizada, G. 2.700 el kilo. Adelantaron que la producción será adquirida en su totalidad por la Cámara Algodonera del Paraguay (Cadelpa).

Tal vez te interese...

¿Que opinas?