Estas aquí =>

SET sigue su crecimiento sostenido y aumenta contribuyentes

El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación, Fabián Domínguez, en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del Ministerio de Hacienda del año 2018 dio a conocer algunos números que hacen a la gestión tributaria. Mencionó que la recaudación tiene un sostenido crecimiento con una previsión de cierre de alrededor de 4% por encima del ejercicio anterior, y se verifica un avance en la base tributaria con 53.000 nuevos contribuyentes en este ejercicio fiscal, con lo que la base también está creciendo.

Afirmó que todo esto la SET no lo hubiese podido hacer sin la tecnología. En tal sentido, mencionó que buscan avanzar un paso más y hablar de la digitalización del país, considerando que las herramientas implementadas hasta el momento tuvieron gran importancia en los resultados alcanzados por la institución.

Destacó, en primer lugar, al sistema Marangatú como un sistema líder en la prestación de servicios, con una innumerable cantidad de transacciones disponibles para el contribuyente y para el ciudadano en general. Recordó también a la página web de la Subsecretaría, al software Tesaka, y la aplicación Pytyvõ, como bases tecnológicas que buscan facilitar procesos y ayudar así a mantener un contacto más cercano con los diversos públicos.

Resaltó a la facturación electrónica, E-kuatia, como un verdadero ejemplo de Alianza Público-Privada considerando que la implementación se dio en un tiempo récord de alrededor de 12 meses, en relación a otros países de la región que demoraron en promedio 36 meses. Comentó además que dentro del programa cuentan actualmente con un plan piloto que involucra a 14 empresas consolidadas que se mostraron comprometidas en el avance del proceso.

En otro momento de su exposición, el viceministro Domínguez refirió que el proceso de diálogo, que el pueblo bautizó con el nombre de reconciliación tributaria y que hoy forma parte del considerando de varias normativas, fue la semilla que permitió que se tenga una nueva visión y que se hablen de otros temas más pretenciosos, como posteriormente lo fue la conformación de la Comisión Técnica de la Reforma Tributaria.

Entre otros puntos, manifestó que están realizando un trabajo de control conjunto con la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), compartiendo información y trabajando codo a codo, lo que finalmente se refleja en el aumento de la recaudación de los últimos meses.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?