Estas aquí =>

Suman muertes en Venezuela y Maduro anuncia retiro de la OEA

El gobierno venezolano desconocerá cualquier iniciativa del organismo internacional e inicia el ‘procedimiento de retiro’.

Decenas de miles de manifestantes marchaban ayer en Caracas mientras la OEA llamó a los cancilleres del continente para tratar la crisis en Venezuela. El Gobierno de Nicolás Maduro amenaza con abandonar el organismo tras casi un mes de protestas que han dejado 29 muertos. 

Al redoblar de tambores y alzando banderas venezolanas, los manifestantes se movilizaron desde el este y oeste de la ciudad y tomaron la principal autopista para marchar hacia la sede de la Defensoría del Pueblo.

Poco después de que la marcha alcanzara la autopista, centenares de policías y guardias nacionales comenzaron a lanzar gases lacrimógenos y balas de goma a los manifestantes para bloquearles el paso.

“El orden constitucional se rompió y el pueblo está exigiendo que se restituya, queremos elecciones generales”, afirmó Rosibel Torres, una abogada de 56 años.

“El tiempo que sea necesario nos mantendremos en las calles porque la otra opción es vivir de rodillas y resignarnos y eso no lo vamos a hacer”, agregó mientras se ajustaba su “equipo de combate” que incluía una mascarilla de pintor y unos lentes de nadador para protegerse de los gases.

“La represión ha sido muy fuerte pero, no podemos doblegarnos, especialmente por nuestros jóvenes que están dando sus vidas en las calles”, agregó.

Otro muerto por arma de fuego

Ayer por la tarde, el gobernador oficialista del estado suroccidental del Táchira, José Vielma Mora, anunció que el trabajador Efraín Sierra, de 28 años, murió por disparo de arma de fuego en el estómago. Sierra recibió el tiro en medio de una manifestación en el estado Táchira, con lo que se elevaron a 28 los fallecidos en las protestas que sacuden al país sudamericano.

En medio de la marcha caminaban cinco delgados jóvenes con los rostros cubiertos para evitar “ser captados por policías infiltrados”.

Crece la presión

Venezuela iniciará a partir de hoy el procedimiento para retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA), anunció ayer la canciller Delcy Rodríguez.

“Habíamos anunciado que de persistir las acciones intervencionistas y groseras procederíamos de inmediato a denunciar la Carta de la OEA e iniciar el procedimiento para el retiro definitivo de Venezuela del organismo”, dijo.

El anuncio de la canciller se produjo luego que en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, 19 países de los 34 miembros aprobaron ayer una resolución para convocar a una reunión.

Retiro de Venezuela causaría aislamiento diplomático y político

El jurista venezolano, Gerardo Fernández, afirmó que para Venezuela es “inviable” salir de la OEA debido a que muchos de los derechos fundamentales contemplados en la carta del organismo forman parte del “derecho interno, con rango constitucional” y desacatarlos implicaría un “fraude constitucional”.

Asimismo, el académico Carlos Romero indicó que una medida de ese tipo traería para Venezuela una “mayor profundización” de la crisis debido a que implicaría un “aislamiento” diplomático-político de América Latina y el Caribe.

El dirigente y excandidato presidencial, Henrique Capriles, también rechazó la eventual salida de Venezuela de la OEA y dijo a la prensa que “no vamos a permitir que nos aíslen del mundo”.

¿Que opinas?