Estas aquí =>

Surgirán dos dictámenes sobre Notas Reversales de Yacyretá

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados elevará a consideración del plenario dos dictámenes sobre las Notas Reversales con relación al Tratado de Yacyretá. Esta mañana escuchó las explicaciones del Ing. Angel María Recalde, titular de la EBY.

El documento, muy cuestionado por sectores de la oposición, fue acordado por los presidentes de Argentina y Paraguay, Mauricio Macri y Horacio Cartes, respectivamente. Fue analizado en el Senado, que lo aprobó con un margen mínimo de votos.

El proyecto de ley “Que aprueba el acuerdo por notas reversales (N.R.N°2/2017), para el ordenamiento económico y financiero de la Entidad Binacional Yacyretá entre la República del Paraguay y la República de Argentina”.

“Las opiniones técnicas de las personas versadas en el tema son muy importantes y, luego de escuchar a los diferentes sectores, en la comisión de Constitucionales, estaremos, seguramente, en condiciones de emitir un dictamen”, dijo al término de la reunión, el presidente de la instancia dictaminante, diputado Ulises Quintana.

“La base de negociación de la deuda es de 3.700 millones de dólares, que no está determinada y puede ser modificada a la baja; necesitamos darle una solución; las condiciones son muy favorables porque tiene 10 años de gracia, 20 años de plazo y sin intereses”, remarcó el legislador.

Por su parte, el diputado Ramón Romero Roa, dijo que el acuerdo va a beneficiar a nuestro país. Reconoció, sin embargo, que el grave problema del Paraguay sigue siendo el bajo uso de la energía producida por la binacional.

Las notas reversales modifican el Anexo C (Nota 2/17) y el Anexo A (Nota 6/14) del Tratado, en donde se acuerda el pago de la deuda de la EBY con el Tesoro argentino. El acuerdo de entendimiento fue firmado en marzo de 2017 por los presidentes, Horacio Cartes y Mauricio Macri, luego de más de dos años de negociaciones.

“Para nosotros es un aspecto positivo bajar una deuda de 19 mil millones de dólares a 3 mil millones de dólares; es un gran ahorro para el Paraguay; si no se toman las medidas necesarias, esa deuda, cada día, va a ir subiendo más y más, y va a endeudarse más nuestro país”, explicó a su turno el Ing. Recalde, director paraguayo de la EBY.

 

Tal vez te interese...

¿Que opinas?