Estas aquí =>

Taiwán envía mensaje a China y pide respeto a su democracia

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, pidió hoy a China que respete su democracia, que use medios pacíficos para resolver las diferencias mutuas y que adopte una postura racional y pragmática ante la isla.

En su discurso de Año Nuevo, Tsai afirmó que China debe respetar la insistencia de 23 millones de personas en la libertad y la democracia, y debe usar medios pacíficos y de paridad para manejar nuestras diferencias, y pidió a Pekín racionalidad y pragmatismo.

Tsai también hizo un llamamiento a las autoridades comunistas para que respeten la democracia y la existencia de la isla como una entidad política que no está bajo su control.

Me gustaría hacer un llamamiento a China para que se enfrente directamente a la realidad de la existencia de la República de China en Taiwán, dijo la mandataria, en referencia al nombre oficial de la isla.

La presidenta isleña también resaltó su determinación para reforzar las defensas taiwanesas ante los desafíos a los que se enfrenta la isla como la intimidación militar china y su interferencia en el desarrollo político y económico de lo que Pekín considera una región rebelde.

El discurso de Tsai se produce en vísperas del que pronunciará el presidente de China, Xi Jinping, sobre los lazos con Taiwán con motivo del cuadragésimo aniversario de la Carta a los compatriotas de Taiwán, con la que se inició un giro hacia la solución pacífica del conflicto bajo el principio de un país, dos sistemas.

La presidenta taiwanesa también advirtió que los resultados de los comicios locales, en los que el gobernante e independentista Partido Demócrata Progresista (PDP) sufrió una fuerte derrota, no indican que los isleños hayan renunciado a su soberanía e independencia.

Las negociaciones para resolver las disputas entre Taipei y Pekín deben realizarse entre los dos Gobiernos y no por medio de autoridades locales, apuntó Tsai en referencia a los nuevos alcaldes del opositor Kuomintang (KMT), que mantiene una postura amistosa con China.

En 2018, la presión china sobre Taiwán ha aumentado en el cerco a los intentos isleños por participar en organismos internacionales.

De hecho, la diplomacia taiwanesa ha perdido tres aliados en 2018, incluidos República Dominicana y el Salvador, que establecieron lazos con Pekín.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?