Estas aquí =>

Tapa cuadril se posiciona en informe sobre canasta familiar del BCP

En base a los productos más consumidos en el 2017, el Banco Central del Paraguay, (BCP) entregó un completo informe donde destacan varios productos incluidos para su seguimiento en la canasta familiar, así como la exclusión de otros que ya no son considerados relevantes para la medición. Se da como ejemplo destacado a la Tapa Cuadril, corte de carne cuya demanda actual es superior al Lomito, quien así sale de la lista manejada por el BCP.

La nueva canasta de Índice de Precios al Consumo (IPC), pasará de los 450 productos con los que cuenta actualmente a 465 productos, de los que 358 corresponden a bienes y 107 con servicios. Nuestro principal ente monetario excluye así artículos o actividades que han dejado de tener peso en los gastos de las familias paraguayas, como el lomito, la leche fresca, las llamadas en locutorios, los Discos Compactos (CD) o el alquiler de películas, para incluir otros nuevos.

Entre las incorporaciones, el BCP tendrá ahora en cuenta los medicamentos para el colesterol, los antidiabéticos, las consultas a nutricionistas, el costo de los estudios de postgrado o la renovación de las tarjetas bancarias.

La agrupación de alimentos y bebidas no alcohólicas continúa preponderando en la canasta paraguaya, con un aporte de 26,9 % a su estructura, aunque con menor participación que otros años.

Por el contrario, otros ganan espacio, como el alojamiento, el mantenimiento, la reparación y los servicios para la vivienda, ramo que llega al 10,3 %; los restaurantes y hoteles, con 6 %, o las comunicaciones, con 4 %.

Una vez más, desde la Banca Matriz aclararon que para que un producto o servicio fuera incluido en esta nueva canasta debía representar, al menos, el 0,3 % del gasto de consumo total de los hogares. Además, tenía que aparecer en la lista de la compra de 10 % de los encuestados, como mínimo, o que guardara alguna relación con la incorporación de bienes o servicios estratégicos en el consumo de los hogares, según los criterios del BCP.

Para la elaboración de esta nueva canasta, el BCP se basó en la encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) 2015/2016, realizada por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) con una muestra de 2.040 viviendas en la zona Metropolitana de Asunción, que representa el 55 % de la población urbana del país.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?