Estas aquí =>

Tema del aborto no está en la agenda del Mercosur dice Morínigo

Según el ministro de Salud, Carlos Morínigo, la legalización del aborto no está actualmente en la agenda del Mercosur, pero admitió que sería un tema a ser tratado en el bloque en cuanto haya una decisión al respecto en Argentina.

El Senado argentino está pendiente de tratar la despenalización del aborto, después de que esta semana fuera aprobada por la Cámara baja del país vecino por 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención.

Morínigo fue preguntado por la cuestión durante la reunión de los titulares de salud de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) que se desarrolla en Asunción en el marco de la Cumbre de presidentes del bloque, el lunes.

El ministro, que se declaró a favor de la vida, señaló además de que la Constitución de Paraguay es bien clara respecto a la vida y que eso no va a cambiar hasta que alguien presente algo distinto, en referencia a que la legislación paraguaya penaliza esta práctica.

Añadió que la solución al problema no reside en la legalización del aborto, sino en la prevención a través de la enseñanza, y afirmó que es necesario educar a los hombres porque también son culpables y a la sociedad sobre las consecuencias de la interrupción del embarazo.

También se mostró contrario al aborto en los casos de violación o deformaciones del feto, aunque sí dijo que podría haber excepciones que se analizan con un comité de ética en el caso de violaciones o defectos fetales incompatibles con la vida.

Por el contrario, según el viceministro de Salud de Argentina Luis Giménez, presente en la reunión, la aprobación en la víspera de la despenalización del aborto en su país supone un avance desde el punto de vista de la salud pública innegable.

Giménez aseguró que no se trata de estar a favor del aborto, nadie lo está, sino que esa es la etapa final de una situación muy compleja y de lo que están a favor es de la vida de las madres y la decisión de las mujeres.

La decisión del Congreso demuestra la madurez del pueblo argentino para discutir un tema muy complejo, aseveró, para insistir en que los diputados sólo han manifestado la decisión de la sociedad.

La iniciativa argentina, que estuvo impulsada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, fue aprobada, entre diferentes posturas tanto en el seno de oficialismo como de la oposición y con libertad de conciencia para todos los legisladores, con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención.

Ahora será el Senado del país el encargado de ratificar la iniciativa.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?