Estas aquí =>

Temer inicia semana bajo presión del Lava Jato

Reunión de urgencia con aliados en Brasilia

El presidente brasileño Michel Temer inició una semana política tensa debido al escándalo Lava Jato, en el cual fue acusado de recibir 40 millones de dólares de sobornos de Odebrecht.

Ante el agravamiento de la crisis, el mandatario se reunió con legisladores y ministros en la noche del domingo en el Palacio de Alvorada, la residencia oficial en Brasilia.

Tras la cumbre el diputado Carlos Marun afirmó que el Jefe de Estado ordenó acelerar la tramitación de la reforma previsional, publicó hoy el diario Estado de San Pablo.

Temer dijo a sus hombres de confianza que el Poder Ejecutivo no puede paralizarse y el Congreso tiene que retomar las sesiones suspendidas la semana pasada debido a las nuevas revelaciones de Lava Jato.

“El gobierno decide tratar con urgencia la reforma (previsional) como reacción ante la crisis”, reportó hoy el diario O Globo.

Junto a la noticia el diario de Río de Janeiro publicó una foto de Temer y sus colaboradores, todos de camisa y sin corbata, reunidos el domingo por la noche en Alvorada.

La semana pasada el Supremo Tribunal Federal autorizó la apertura de investigaciones contra ocho ministros sospechados de participación en la telaraña de corrupción que dio lugar a la causa Lava Jato.

El propio presidente fue mencionado por el supuesto cobro de 40 millones de dólares en las delaciones de los ejecutivos arrepentidos de la constructora Odebrecht.

Uno de los participantes en la reunión del domingo a la noche en Brasilia aseguró que “no hubo comentarios sobre las delaciones de Odebrecht”, según publicó Estado.

Algunos de los ministros y legisladores que estuvieron ayer con Temer figuran en la lista de sospechados elaborada por el ministro Edson Fachin, miembro del Supremo Tribunal Federal.

Las denuncias de la “Lista de Fachin” impactaron en el gobierno que respondió con un mensaje presidencial al país a través de las redes sociales y luego con una entrevista televisiva divulgada el sábado por la noche.

En ambos casos Temer desmintió categóricamente haber recibido los 40 millones de dólares denunciados por Marcio Lima, un exdirigente de Odebhrecht, que lo acusó bajo juramente ante la Justicia.

¿Que opinas?