Estas aquí =>

Terremoto de 8 grados en Perú sacude a varios países vecinos

El movimiento telúrico se reportó a 70 kilómetros del municipio de Lagunas, en el departamento nororiental de Loreto, en la Amazonía peruana. Estamos evaluando las zonas afectadas, mencionó el presidente peruano Martín Vizcarra.

El terremoto ocurrió a las 2:41 a.m., hora local (03:41 hora paraguaya) y su epicentro se localizó a unos 70 kilómetros al sureste de la localidad de Lagunas, en la región de Loreto, en el corazón de la selva tropical y las autoridades desde el primer minuto estuvieron trabajando en la evaluación de daños que a simple vista eran notables.

Según el Instituto Geofísico del Perú, el sismo fue de magnitud 7,5, pero otras instituciones internacionales reportaron que el temblor fue de magnitud 8, como el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el Centro Sismológico Euromediterráneo (EMSC) y el GEOFON.

Los terremotos que ocurren en la Amazonía, que ocupa casi el 60 % del territorio de Perú, suelen originarse a gran profundidad, lo que aminora el poder de destrucción pero amplía la onda sísmica, capaz de llegar a sentirse a miles de kilómetros de distancia. Este domingo 26 de mayo, el movimiento telúrico se sintió en Lima, a 700 km al sur del epicentro, y en Quito y Bogotá. Las ondas del evento llegaron incluso a comunidades amazónicas de Brasil. El Servicio Geológico Colombiano reportó que el temblor también se sintió en Cartagena de Indias, en la costa norte del país.

El Cuerpo de Bomberos de Perú reportó que en el municipio de Yurimaguas, cerca al epicentro del temblor, se interrumpió el servicio eléctrico y hay algunas construcciones colapsadas.

Este terremoto se produjo a cuatros días de que en Perú se realice un simulacro a nivel nacional de un sismo de gran magnitud acompañado de un tsunami en todo el litoral peruano. Perú se ubica en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce el 85 % de la actividad sísmica mundial.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?